Avances en la construcción del wellboat Patagón XI. Foto: Asenav.

Los avances en la construcción del wellboat más grande hecho en Chile

Chile: Patagón XI tendrá una capacidad de 3.000 m3, y además de contar con una planta desalinizadora, otorgará bienestar a su tripulación con mayores espacios en cabinas y áreas comunes.

Publicado Actualizado

Avanzando a paso firme está la construcción de un nuevo wellboat, que será el más grande hecho en Chile, en el astillero regional Asenav: se trata del Patagón XI, que incorporará varias tecnologías para el beneficio de la salmonicultura nacional, con 79,8 metros de eslora, 17,2 metros manga, un calado de 6,15 metros full carga, 3.000 m3 de capacidad y potencia eléctrica total de 3.000 kW. 

En entrevista con Salmonexpert, Germán Schacht, Business Development en Asenav, comenta que “actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de fabricación y unión de bloques de la nave, que lleva aproximadamente un 50% de avance en esta etapa representando un 37% de avance general del proyecto. Será la embarcación de mayor capacidad construida íntegramente en Chile y estará dentro de las tres mayores disponibles en la operación local”.

De acuerdo con el ejecutivo, la nave será entregada a su armador, Patagonia Wellboat, a fines de mayo del 2023, entrando en operación aproximadamente en julio de ese mismo año. El barco, en tanto trabajará en las tres zonas australes de Los Lagos, Aysén y Magallanes, ello con preferencia atendiendo track de largas distancias que pueden ser interregionales.

“La nave no tiene un contrato a plazo fijo con ninguna empresa, sino que estará disponible para el pool de clientes de nuestro cliente, Patagonia Wellboat, con el fin de optimizar la necesidad de cosechas en centros de salmón a grandes distancias, así como para cubrir los peak de actividad estacional que ocurren anualmente”, detalla Schacht.

Asimismo, en esta nueva versión con mayor capacidad de transporte, Patagón XI tendrá sólo dos bodegas (en vez de tres), lo que responde al crecimiento en tamaño de las jaulas de cultivo, que facilita la trazabilidad y permite mejorar los tiempos de carga y descarga. 

También, se ha incorporado una cubierta “shelter” para trabajar en una zona abrigada, donde se encuentran los equipos del Fish Handling System, dando mayor protección del clima a la tripulación y equipos. Por otro lado, existen espacios reservados para futura instalación de Sistema RSW y de una planta desalinizadora para el tratamiento de peces mediante baños de agua dulce.  

Igualmente, según el representante de Asenav, “es importante destacar que se han aumentado los espacios de las cabinas y de áreas comunes, otorgando un mayor confort a la tripulación. Luego, la propulsión de la nave y todos los equipos principales son eléctricos, por lo que estará preparada para incorporar distintas fuentes energéticas como hidrógeno verde cuando exista abastecimiento y logística de distribución requerida”.