Wellboat similar al de la imagen está siendo construido para, más adelante, utilizar hidrógeno verde. Foto: Patagonia Wellboat.

Con plan piloto iniciarán transición de wellboats a energías verdes en Magallanes

Chile: La alianza entre astillero Asenav y Patagonia Wellboat pretende instalar 600 kilowatts en base a celdas de hidrógeno verde, en el wellboat “Patagón X”, con la mira puesta en desplazar el uso del diésel.

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Este martes se realizó la última versión del seminario virtual “Misión Cavendish Tour Patagonia”, instancia de introducción económica del hidrógeno verde, para comenzar a potenciar las oportunidades que el extremo sur del país ofrece para desarrollar este tipo de combustible.

Esta vez, los proyectos e iniciativas se enfocaron en el potencial desarrollo de la producción de hidrógeno verde en la región de Magallanes. Dentro de los expositores de la jornada se contó con Hans Kossman, miembro del directorio de Asenav y director de Patagonia Wellboat, quien expuso sobre el piloto que actualmente ambas compañías están desarrollando para instalar en un wellboat, el futuro “Patagón X”, energía proveniente de este nuevo combustible.

Kossman detalló que, inicialmente, este piloto piensa suplir o desplazar el diésel en la energía utilizada para mantener a los peces vivos a bordo de este tipo de embarcaciones, como las bombas de circulación de agua, o la producción de oxígeno, a través de la incorporación de celdas de hidrógeno verde para generar esa demanda de energía. Este piloto busca disminuir así en un 23% el consumo de diésel. 

“Hemos pensado en la posibilidad de instalar, a bordo de un barco ya existente, el que actualmente se encuentra en construcción, una capacidad de aproximadamente 600 kilowatts en base a celdas de hidrógeno, las que son ofrecidas por distintos proveedores en el mercado, certificadas por las principales casas certificadores del mundo marítimo”, explicó Kossman.

El ejecutivo indicó que este cambio se realizará en combinación con packs de baterías, “esto básicamente porque la celda de hidrógeno tiene una capacidad de respuesta a la demanda de energía bastante más lenta que un grupo electrógeno, por lo tanto, incluir las baterías nos permite tener una capacidad de respuesta a demandas de energía rápidas o puntuales que se puedan producir”.

Captura exposición Hans Kossman.

Piloto

Kossman expuso que, “lo que se busca con un piloto es generar toda la información que nos permita posteriormente diseñar embarcaciones desde cero, que puedan cumplir con los objetivos, pero evidentemente hay inversiones importantes asociadas a un piloto a escala real y, por lo tanto, es relevante poder contar con un partner en el abastecimiento de este hidrógeno verde”.

“Inicialmente para este piloto, la posibilidad de poder almacenar hidrógeno verde en racks a bordo debiera ser factible, más adelante nuevos barcos con diseños apropiados deberían ser capaces de tener hidrógeno ya sea liquido, o pasarse a un combustible tipo e-fuels”, agregó.

En cuanto a las ventajas para la implementación de combustibles verdes en wellboats, el director de empresas nombró: el que estas embarcaciones cuentan con personal altamente capacitado; los clientes buscan reducir la huella de carbono, por lo que existe una demanda concreta asociada; existe disponibilidad de tecnología y capacidades de implementación y la operación de estas naves se realiza cerca de los sitios de producción de hidrógeno verde en Chile.

Por último, y respecto a los tiempos estipulados para este piloto, Kossman dio a conocer que es factible de implementarse a fines del próximo año, e iniciar operaciones en enero de 2022 en Puerto Natales, “pero evidentemente necesitamos que el hidrógeno verde sea una realidad, a un precio competitivo”.