Carlos Cuevas, socio de PwC Chile. Foto: PwC Chile.

La visión de la auditora PwC sobre mayor transparencia en la salmonicultura

Chile: El socio de PwC Chile, Carlos Cuevas, admite que no todas las salmonicultoras tienen como una prioridad la elaboración de reportes de sustentabilidad, claves para mayor transparencia.

Publicado Actualizado

Para Carlos Cuevas, socio de la auditora PwC Chile, actualmente la transparencia en la industria salmonicultora chilena es adecuada: “se transformó en una prioridad a partir de la necesidad de dar a conocer los impactos de forma más integral que, como polo de desarrollo, estaba generado esta industria en algunas regiones del sur del país”.

“El desarrollo de nueva regulación y el monitoreo constante de los organismos reguladores respecto del cumplimiento normativo que rige a esta industria, ha permitido a comunidades y stakeholders en general, contar con mucha información sobre distintos aspectos de los procesos productivos de este cultivo en Chile”, manifestó Cuevas a Salmonexpert. 

A partir de su necesidad de crecimiento sustentable, en tanto, el experto puntualizó que el sector salmonicultor debió generar y proporcionar información financiera, sanitaria y productiva, entre otras, para una serie de stakeholders (inversionistas locales y extranjeros, instituciones bancarias, comunidades) interesados en participar en el desarrollo de la actividad. 

“Lo anterior obligó a elevar los estándares de calidad de la información financiera y de diversa índole que existía y a compartir con actores externos a esta industria, información estratégica de cada sociedad. Ello fue reforzado por el hecho que un grupo importante de empresas de esta industria, optó por iniciar un proceso de apertura en bolsa, proceso que implicó el hacer pública información de todos los ámbitos de la compañía”, indicó el socio de PwC Chile.

¿Cómo podría mejorar su transparencia de información, de cara a comunidades e inversionistas, la salmonicultura nacional?
 Se ha avanzado mucho en la medición y difusión de los impactos de varias de las actividades que esta industria realiza en las comunidades donde mantiene sus actividades productivas, pero aún hay tareas pendientes. El pleno empleo y la calidad de éste en muchas localidades donde participa esta industria, el aporte en lo educacional, formación y en el perfeccionamiento de sus colaboradores, la inversión en infraestructura y el apoyo a la comunidad en lo que respecta a innovación, son algunos de los aportes que esta industria está dejando en cada comunidad donde está presente. El problema es que no existe un nivel de difusión adecuado a nivel nacional de estas importantes externalidades positivas, a las que se suman la reducción en impactos medioambientales, mejora en factores sanitarios, procesos, tecnología e innovación, entre otros.

Centro de cultivo de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Qué papel juegan los reportes de sustentabilidad en este desafío? 
Quizás localmente estamos más enterados de los aspectos positivos de la industria, pero no creo que sea suficiente. En este sentido, los reportes de sustentabilidad son una herramienta muy eficiente para hacer más tangible y medible el esfuerzo que la industria hace en estos aspectos, reportes que no todas las compañías tienen dentro de sus agendas como prioridad. Estos reportes debieran ser parte de la información periódica que debiese estar disponible en las páginas de todas las compañías pertenecientes a esta industria, como un elemento diferenciador y difusor de cómo las empresas de esta industria se relacionan con la comunidad en todos los aspectos posibles.

¿Transparencia de la información implica reportes financieros y de sustentabilidad? ¿Qué otros esfuerzos se deben efectuar?
Los reportes financieros y los de sustentabilidad son una muy buena base para acercar al público y a los stakeholders información relevante de esta industria. En este ámbito, se ha avanzado mucho en el tiempo. En lo que se refiere a reportes financieros, la necesidad de financiamiento, la entrada de inversionistas extranjeros en esta industria (principalmente Japón, China y Alemania), los cambios en la normativa contable (IFRS a partir del 2009) y la necesidad de tener una base de comparación homogénea para poder medir performance entre empresas del sector, ha empujado fuertemente a mejorar la calidad de la información financiera que las compañías deben preparar. En la medida que las compañías han entendido que la calidad, oportunidad y transparencia de la información que preparan es un mecanismo diferenciador, han ido mejorando sustantivamente.

En términos de reportes de sustentabilidad, creo que hay espacio para crecer. Hoy los principales actores del sector mantienen un alto estándar en términos de la preparación, contenido y difusión de sus prácticas y reportes de sustentabilidad. Pero hay una parte de esta industria que aún no ha avanzado lo suficiente en esta línea, siendo una tarea pendiente de cara a informar adecuada y detalladamente los impactos que generan en las comunidades donde está inserta su actividad, tales como, los aportes y resultados que generan en materia laboral y desarrollo económico de la zona o sector, la forma de relacionarse con las comunidades, los impactos medioambientales que tiene su actividad junto con las medidas y estrategia para su mitigación, las prácticas de Gobierno Corporativo, los esfuerzos e inversiones en el desarrollo de innovación, entre otros. En este último aspecto es donde creo hay que redoblar esfuerzos.