Austral Incuba Patagonia ha focalizado su trabajo en la región de Aysén. Foto: Archivo Salmonexpert.

Aceleradora de negocios revela planes para potenciar a proveedores acuícolas de Aysén

Chile: Austral Incuba Patagonia lanzó, junto a Corfo y salmonicultoras, Desafío Acuícola Aysén, que se encuentra en etapa de convocatoria para financiamiento de proyectos, la cual se extenderá hasta el 17 de enero.

Publicado Actualizado

Desde comienzos de 2020, la incubadora y aceleradora de negocios de la Universidad Austral de Chile (UACh), Austral Incuba Patagonia, se encuentra trabajando junto con proveedores de la industria acuícola en Aysén, con los organismos relacionados como SalmonChile y Corfo y empresas del rubro.

De esta forma, actualmente colaboran con el Programa Territorial Integrado (PTI) “Desarrollo Competitivo de Canales y Fiordos de Aysén” de Corfo, para, precisamente, apoyar la generación de mejores productos y servicios de proveedores locales para la industria salmonicultora en la zona.

De acuerdo con lo informado a Salmonexpert por el director de Innovación de Austral Incuba Patagonia, Rodrigo Merino, dentro de los objetivos de esta labor conjunta con el PTI, se cuentan: “aumentar las competencias y habilidades de los proveedores locales para que puedan ser competitivos y proveer así sus productos y servicios a la industria”.

Desafío acuícola

Es así como, desde comienzos de año y en conjunto con la empresa de gestión de innovación y emprendimiento, Humm Co-Creation, están ejecutando un programa de formación en innovación y emprendimiento a proveedores del sector acuícola.

Además, “a comienzos de diciembre lanzamos el Desafío Acuícola Aysén, junto con el PTI, Corfo, SalmonChile, Mowi, AquaChile, instancia que busca visualizar a las empresas que tengan algunos productos y servicios y además de obtener algunas ideas, proyectos, o prototipos funcionales que puedan ser implementados”.

Desafío Acuícola Aysén se encuentra en etapa de convocatoria, la cual se extenderá hasta el próximo 17 de enero, mientras que la preselección está estipulada entre el 18 y 22 de enero, para financiamiento de proyectos.

Por último, y respecto del potencial de estos proveedores acuícolas en la zona, Merino señaló que “la industria ha estado amarrada durante mucho tiempo con proveedores de otras regiones y ha visto un poco lejano a los proveedores locales en tratar de insertarse”.

“Lo único que falta es generar estos match, empezar a visualizarlos y también a alinearlos en sus estándares de calidad y en sus formalidades en su forma de trabajar hacia la industria, la que es muy exigente en documentación, estándares, entre otros”, sostuvo Merino.