Centro de cultivo de salmón del grupo Petuna. Foto: Fish Farming Expert.

Salmonicultora advierte que altas temperaturas del mar le generaron mortalidad

Australia: El muy caluroso verano verano y la falta de lluvias significativas, están golpeando en Tasmania a productores de peces como el grupo Petuna, por lo que están tomando medidas para enfrentar la situación.

Publicado Actualizado

El productor de salmón de Tasmania, Petuna, ha informado a las Autoridades de una mortalidad de peces atribuida a las altas temperaturas del agua de mar.

Al respecto, el director ejecutivo de Petuna, Rubén Álvarez, dijo que la compañía estaba lidiando actualmente con una mortalidad elevada en su centro de cultivo en Rowella, en West Tamar.

“La operación experimentó un peak de temperatura en un período de tiempo inusualmente corto, seguido de un período prolongado de largos días calurosos”, sostuvo el ejecutivo.

“Por ahora, nuestra preocupación inmediata es salvaguardar los peces que no se han visto afectados mediante la eliminación de los que perecieron, así como apoyar a nuestro equipo de cultivo que está trabajando para manejar la situación”.

La compañía aún no ha confirmado el número exacto de muertes de peces debido a la operación de recuperación en curso. Sin embargo, los medios de comunicación de Tasmania indican que se estima que la pérdida es de más de 60.000 salmones con un peso promedio de más de 5 kilos.

Por su parte, el director de la Autoridad de Protección Ambiental de Tasmania, Wes Ford, apuntó que fue notificado por primera vez de los signos del incidente hace unos 10 días, pero que en realidad no comenzó a gran escala hasta el martes pasado. “Según lo entendido por los veterinarios, el evento fue un problema relacionado con la temperatura”.

“El cálido verano que hemos tenido hasta la fecha, y la falta de lluvias significativas, ha provocado que la temperatura en el río Tamar aumente. Si miras la historia de la industria del salmón, verás que este tipo de cosas han sucedido durante varios veranos calurosos... este es uno de los desafíos del cultivo en el medio ambiente marino”, detalló la Autoridad.

Ford señaló que una solución a largo plazo para el problema de la temperatura del agua podría ser implementar la cría selectiva de peces, seleccionando líneas genéticas de salmones que sean más tolerantes a aguas más cálidas.

Eso ya lo está haciendo Petuna, que comenzó la selección genética para la tolerancia a aguas cálidas, en colaboración con el proveedor de servicios genéticos con sede en Escocia Xelect hace cuatro años.

Peter George, copresidente de Tasmanian Alliance for Marine Protection, admitió que la mortandad no fue una sorpresa para ellos. “Las aguas de Tasmania se están calentando mucho más rápido que en cualquier otro lugar de Australia y toda la industria ya está luchando con temperaturas que suben a niveles en los que el salmón no puede sobrevivir”.