Las actividades se desarrollaron gracias al Sence. Foto: Australis Seafoods.

Capacitan a pescadores de Calbuco para su diversificación productiva

Chile: El perfeccionamiento, gestionado por Fundación Chinquihue y Australis Seafoods, se orientó hacia la formación en los ámbitos de panadería y cocina gourmet.

Publicado Actualizado

En la Casa de la Cultura de la comuna de Calbuco, se desarrolló el cierre del ciclo de capacitaciones ejecutado por la OTEC Capacitaciones Chinquihue -perteneciente a la Fundación Chinquihue-  las que en conjunto con el apoyo de la empresa salmonicultora Australis Seafoods, se desarrollaron para potenciar la diversificación a nuevas actividades productivas de los pescadores de la comuna, indicaron a través de comunicado de prensa.

Las capacitaciones fueron gestionadas a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), “que promueve el desarrollo de las competencias laborales de los trabajadores con el fin de mejorar la productividad, las que a través de las franquicias que entrega el servicio a las diferentes empresas, Australis Seafoods proporcionó esta capacitación para la comuna de Calbuco”.

En esa línea, se señaló que durante el segundo semestre de 2019, se llevaron a cabo dos instancias de formación, de las cuales “una de ellas estaba dirigida al Sindicato de Pescadores de Calbuco, quienes fueron capacitados en panadería y la otra para el Consejo de Desarrollo Vecinal (CDV) La Vega, quienes fueron formados en cocina gourmet”.

Sobre este beneficio, el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, agradeció a las entidades involucradas en el desarrollo de estas capacitaciones, señalando que son muchas las personas que se ven beneficiadas gracias a este tipo de proyectos.

Por su parte, la presidenta Newenpu Malen lafken, Ingrid Linco Mora, quien fue una de las integrantes de la capacitación, destacó la oportunidad entregada, ya que con ella “podemos crear una nueva fuente laboral para nuestra gente. En este momento nosotros podemos proyectar en un futuro, no muy lejano, tal vez una pyme o emprendimiento lo cual es una muy buena fuente laboral ya que el pan tiene un amplio mercado”, añadiendo el agradecimiento “por el compromiso que ha adquirido y cumplido realmente Australis Seafoods con nuestro sector, ya que han sido los únicos que se han preocupados de nuestras necesidades en medio de una tremenda crisis que ha vivido nuestro gremio durante el 2019”.

Por otro lado, el jefe de la Unidad Regional de Fiscalización Sence, Dirección Regional de Los Lagos, Tomás Vega, destacó el aporte de la empresa privada con la comunidad y como servicio “queremos destacar a la empresa por gestionar estos cursos de capacitación que van en beneficio directo de las personas. En ese sentido, nuestra alianza con las empresas es fundamental”.

Finalmente, el gerente de Desarrollo Fundación Chinquihue, Javier Valencia, valoró que “ante las situaciones económicas y sociales de la pesca artesanal regional, se han condicionado requerimientos que apuntan a la diversificación productiva, para así generar valor adicional a la posición del pescador artesanal y su familia en el borde costero”.