Centro Caicura de Salmones Blumar. Foto: SMA.

Proponen que balsas jaulas de salmón sean inscritas ante Autoridad Marítima

Chile: Al director de la Escuela de Ingeniería Naval de la Universidad Austral, Gonzalo Tampier, le llama la atención que, en Chile, “no existen órganos certificadores de seguridad de centros de cultivo”.

Publicado Actualizado

El hundimiento del centro de cultivo Caicura, ligado a Blumar, está haciendo cada vez más evidente, de acuerdo con Gonzalo Tampier, director de la Escuela de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile (UACh), “la necesidad de crear un marco normativo que regule el diseño, la instalación, mantención y desmantelamiento de estos sistemas, para reducir el riesgo de estas operaciones en las complejas condiciones ambientales y operacionales de la zona sur-austral del país”.

En entrevista con Salmonexpert, Tampier presenta una interesante propuesta, que es generalizada entre los Ingenieros Navales: lo que debiera ocurrir, a su juicio, “es que las estructuras de cultivo de salmón sean inscritas ante la Autoridad Marítima para su fiscalización -lo que requeriría un cambio normativo-, porque cuando un centro se suelta y queda a la deriva, es un objeto que pone en riesgo la navegación y al hundirse, hay un peligro bastante claro para las vidas de los trabajadores”.

Por el momento, las balsas jaulas de salmón “no existen ante la Autoridad Marítima como artefactos navales, aunque a mi juicio sí lo son: por ser pequeños desde el punto de vista del desplazamiento, pero gigantes en cuanto a sus dimensiones totales. Además, el peligro de hundimiento de este tipo de estructuras de cultivo es un peligro no solamente para los peces, sino que para la gente que está a bordo de ellas”, afirma el experto.

Al mismo tiempo, el director de la Escuela de Ingeniería Naval de la UACh sostiene que “no existen órganos certificadores de seguridad de centros de cultivo, lo cual me llama la atención, porque las compañías aseguradoras no exigen esto, sino que sólo inspecciones como las de Sernapesca y otras empresas externas por el Reglamento Ambiental de la Acuicultura, que no son especializadas y de las que nadie garantiza total independencia técnica”.

Gonzalo Tampier. Foto: UACh.

Junto con lo anterior, Tampier indica que la certificación de calidad de materiales para estructuras de cultivo de salmónidos no es obligatoria, y que el único intento por mejorar este aspecto proviene de Subpesca, que tiene en borrador una normativa para instaurar estándares al respecto. De todos modos, recalca que es urgente establecer tipos “plantas de revisión técnica” para las instalaciones, que sean un sello de seguridad en la operación. 

Además, el especialista admite que, en Chile, la regulación de las balsas jaulas, se encuentra en un estado mínimo de desarrollo “y ninguna de las regulaciones existentes establece, por ejemplo, las condiciones mínimas de flotación, las características mecánicas requeridas en sus estructuras y sistemas de fondeo o los profesionales habilitados para desarrollar estos proyectos de ingeniería”.

Centro Caicura

Por su parte, el comandante Felipe González, Capitán de Puerto de Puerto Montt, dio a conocer a Salmonexpert que el plan de retiro seguro de las estructuras del centro Caicura hundidas a cerca de 300 metros de profundidad con 2.900 toneladas de mortalidad de salmón, fue devuelto a Blumar para que se subsanen observaciones de la Autoridad Marítima. El plazo se cumple el 20 de agosto. 

Mientras que Sernapesca, dio un plazo de 10 días a Blumar para que entregue una propuesta referente a cómo retirar la mortalidad de salmónidos del hundido centro Caicura.

La semana pasada, en tanto, sesionó por tercera vez el Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales, liderado por el intendente de Los Lagos Harry Jürgensen, con el fin de coordinar las medidas que serán adoptadas por el escape de más de 103.000 salmones desde el centro Caicura de Blumar. Entre otras cosas, se espera en el transcurso de 15 días tener la decisión de cuáles serán las instrucciones a la empresa, para que otorgue seguridad a las personas, al medio ambiente y a las labores productivas del sector regional.