El estudio se realizó a partir de mortalidades registradas en cinco centros de cultivo de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Foto: Ruben Avendaño.

Detectan primeros casos de tenacibaculosis en trucha arcoíris y salmón coho

Chile: Científicos chilenos confirmaron que ambas especies de peces actúan también como hospedadores de Tenacibaculum, siendo un hallazgo inédito a nivel mundial.

Publicado Actualizado

En Chile, se ha podido detectar y aislar Tenacibaculum dicentrarchi y "Tenacibaculum finnmarkense" en salmón Atlántico y congrio colorado, sin embargo, no existen reportes de brotes de tenacibaculosis en otros salmónidos de cultivo como la trucha arcoíris o salmón coho.

Eso hasta ahora, ya que los investigadores nacionales Ruben Avendaño, Constanza Collarte, Mónica Saldarriaga y Rute Irgang publicaron recientemente un paper donde describen por primera vez a nivel mundial, el patógeno en estas últimas dos especies.

El estudio se realizó a partir de mortalidades registradas en cinco centros de cultivo de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, peces que dentro de los signos clínicos presentaron hemorragias cutáneas, pudrición de la cola y pedúnculo y lesiones en la boca y lengua.

Dentro de los análisis microbiológicos de los tejidos infectados, los expertos pudieron identificar 13 aislados bacterianos que, mediante análisis bioquímicos, fueron clasificados dentro del género Tenacibaculum. Luego, a través de biología molecular, pudieron confirmar sus hallazgos.

“El análisis del gen 16S ARNr concluyó que la mayoría de los aislados estaban más estrechamente relacionados con "T. Finnmarkense ”que T. dicentrarchi, mientras que los árboles filogenéticos resultantes de los datos de secuencia multilocus identificaron los cuatro clados principales (clados I a IV) descritos por Olsen y col., (2017)”, explicaron los autores del estudio.

Asimismo, señalaron que esta primera descripción extiende la cantidad de hospedadores conocidos para este patógeno a nivel mundial.

Como conclusión, los expertos declararon que sus hallazgos “resaltan la importancia de establecer medidas preventivas para minimizar la propagación de esta enfermedad dentro de la acuicultura chilena”.

Lea el abstract del estudio titulado “New salmonid hosts for Tenacibaculum species: Expansion of tenacibaculosis in Chilean aquaculture” aquí.