El caso se detectó en el centro de cultivo de salmónidos Melchor 716 de la empresa Yadran. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Determinan cepa patógena de ISAv en centro de Yadrán

Chile: Al momento de obtenerse los resultados positivos y la consecuente categorización del centro, la empresa ya había iniciado la cosecha del centro.

Publicado Actualizado

Durante la tercera semana de enero, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), detectó resultados positivos de análisis de diagnóstico para el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), en el centro de cultivo de salmónidos Melchor 716 de la empresa Yadran.

Luego de confirmar el caso, desde la Autoridad se determinó que tras el resultado de la secuenciación de las muestras positivas del centro ubicado en la agrupación de concesiones (ACS) 21C -en el área Norte de la región de Aysén- se detectó la presencia de la variante HPR 14a.

“Al momento de obtenerse los resultados positivos y la consecuente categorización del centro conforme establece el Programa Sanitario, la empresa ya había iniciado la cosecha del centro. Siendo así, Sernapesca ha implementado las medidas de vigilancia y control pertinentes en lo referido a asegurar que la cosecha se realice de manera biosegura, haciendo seguimiento satelital de las embarcaciones involucradas y verificando in situ que la descarga directa en planta cumpla con todos los protocolos de bioseguridad exigidos”, detalló Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca.

Consultada por la existencia de otras notificaciones o sospechas dentro del mismo barrio, la Autoridad confirmó que no han habido detecciones en centros de cultivo cercanos: “El Servicio ha implementado fiscalizaciones remotas de los centros e cultivo ubicados en agrupaciones de concesiones cercanas, además de declarar zona de vigilancia en las ACS 21B, 21C y 21D, en virtud de la cual se fija una periodicidad de vigilancia más exigente así como un muestreo de todos los centros en un plazo de 7 días de publicada la resolución”.

“Sernapesca ha implementado todas las medidas de vigilancia contempladas en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control del Virus de la Anemia Infecciosa, en virtud del caso gatillado por el centro Melchor 716, con el objetivo de identificar tempranamente cualquier positivo y tomar las medidas adecuadas de control conforme lo ameriten las circunstancias”, finalizó Lara.