Presentación del recurso contra centro de Salmones de Chile. Foto: El Divisadero.

Vecinos de Puyuhuapi interponen recurso para retirar salmonicultora de bahía

Chile: Las comunidades de Puyuhuapi presentaron el recurso ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique, afirmando que el permiso de Salmones de Chile para operar con su centro, ya caducó el 31 de agosto pasado. 

Publicado Actualizado

Este martes, un grupo de vecinos de la localidad de Puyuhuapi presentaron un recurso ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique para el retiro de la jaula de la empresa Salmones de Chile, instalada en la bahía de Puyuhuapi durante la noche del 26 de agosto pasado.

Paola Rodríguez, presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad, señaló a El Divisadero que lo que quieren con este recurso, es exponer que el permiso de funcionar de esta salmonicultora "ya caducó, el 31 de agosto caducó su concesión. Queremos que hoy se retire con todas sus jaulas de nuestra bahía. Apegarnos a la ley. Pedir, como ya caducó su período, que se vayan.”

Por otro lado, la concejala por Cisnes Almendra Silva, señaló que la instalación de Salmones de Chile "tiene que ver con un atropello a una comunidad empoderada, consiente de su destino y lo que han venido trabajando hace mucho tiempo. Es una situación que no esperábamos que ocurriera”.

“Estamos abogando por un desarrollo armónico en Puyuhuapi, respetando la calidad de vida de los puyuhuapinos, porque tenemos una bahía donde podemos disfrutarla nosotros, nuestros niños, nuestros pescadores y un sector como el turismo. Recurso de protección para exigir que la salmonicultora se retire de esta bahía", manifestó Silva.

Asimismo, Luis Fuente, del sindicato de buzos de Puyuhuapi, indicó que "queremos una bahía limpia, así como estaba. El día de mañana no sabemos qué pasará con ellos (cuando estén operando con el centro)".