Centro de cultivo de Marine Farm sufrió escape de salmones. Foto: Sernapesca.

Marine Farm ha recapturado más de 7 mil salmones escapados

Chile: Sernapesca Aysén revela que aproximadamente 20 mil peces se fugaron del centro de cultivo Sur Islote de la empresa, que tienen tamaño de cosecha, en torno a los 5 kilos.

Publicado Actualizado

Sernapesca informó que el pasado jueves 21 de noviembre, recibió una notificación por evento de escape de peces de la especie salmón Atlántico en el centro de cultivo Sur Islote, Agrupación de Concesiones 32, ubicado en el sector Seno Ventisqueros, comuna de Cisnes, región de Aysén, perteneciente a la compañía Granja Marina Tornagaleones (hoy Marine Farm).

Al respecto, Nicolás Leiva, encargado de Programa de Gestión Ambiental de Sernapesca Aysén, cuenta a Salmonexpert que “la semana pasada ocurrió un evento, donde, por maniobras de cosecha, se rompió una red pecera de un centro de cultivo de Marine Farm, abriéndose la jaula y escapándose aproximadamente 20 mil salmones del sitio, que están en tamaño de cosecha, en torno a los 5 kilos ”.

Una vez identificado el escape, detalla la autoridad sectorial, “la empresa inició su plan de acción, informando a Sernapesca de esto, por lo que se realizaron las visitas respectivas para verificar que las maniobras de recaptura y las medidas de mitigación estaban ocurriendo en el área”.

“Tras la fiscalización, se verificó que los planes de contingencia están siendo seguidos como debe ser, donde a la fecha, la compañía tiene sobre 7 mil salmones recapturados, acercándose a la mitad de los peces, con varias embarcaciones trabajando en el área”, asegura Leiva.

Al mismo tiempo, el encargado de Programa de Gestión Ambiental de Sernapesca Aysén indica que “veremos si corresponde cerrar el caso o seguir una vía administrativa, esto último, si es que alguna estructura del centro de cultivo de salmónidos falló, generando el escape masivo”.