Imagen referencial de centro de salmón. Foto: Foto: Virbac-Centrovet.

Sernapesca confirma brote de virus ISA en la región de Aysén

Chile: La Autoridad mandató a Yadran “ejecutar a la brevedad la cosecha y/o eliminación de los peces positivos de la jaula afectada, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos por la normativa”. 

Publicado Actualizado

En el marco del Programa de Vigilancia oficial que realiza Sernapesca, ayer se notificó al centro Melchor 716, de titularidad de la empresa salmonicultora Yadran, ubicado en la agrupación de concesiones (ACS) 21C, en el área Norte, región de Aysén, como sitio en Brote de ISAv.

A raíz del seguimiento efectuado por la Autoridad al centro notificado como sospechoso el pasado 21 enero, se obtuvieron nuevos resultados positivos a ISAv y negativos a HPR 0.

Lo anterior, sumado a la confirmación de la variante otros HPR y la detección de signología de ISA por parte de la compañía en peces de una jaula del centro, llevó a que se decretara la categoría de Brote.

Por lo anterior, desde Sernapesca afirmaron que “se ha mandatado a la empresa Yadran a ejecutar a la brevedad la cosecha y/o eliminación de los peces positivos de la jaula afectada, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos por la normativa, los cuales serán estrictamente fiscalizados”.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó de esta situación a los titulares de la ACS 21C, además de implementar medidas de seguimiento remoto en la zona de vigilancia establecida, a objeto de evitar la diseminación de la enfermedad a otros centros de cultivo.