Seremi de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito. Foto: Risco Aysén.

“Si se suspenden las faenas salmonicultoras se generaría un desastre ecológico”

Chile: La seremi de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito, afirmó que paralizar a la industria de salmón de la región ante la pandemia provocaría un problema “incluso peor que el Covid-19”.

Publicado Actualizado

Durante el recién pasado fin de semana, SalmonChile informó una serie de medidas para atender las inquietudes de la ciudadanía de Aysén, donde varias comunidades están pidiendo el cierre de la región mediante cuarentena, para impedir el avance del Covid-19, que ha registrado siete casos en la zona, principalmente de trabajadores de la empresa Ingelagos que llevaban a cabo las labores de ampliación de una piscicultura de Mowi Chile. 

Entre las medidas destaca que todo ingreso a la región de Aysén de personal salmonicultor que no es residente en ella, se realizará única y exclusivamente por vía marítima, para evitar contagios por Coronavirus. La alternativa terrestre se utilizará sólo para trabajadores que tengan domicilio en la zona, mientras que la evacuación aérea en caso de emergencia, se efectuará de forma aérea, previa autorización de autoridades de salud.

Al respecto, en conferencia de prensa, la seremi de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito, destacó que las empresas salmonicultoras han realizado protocolos sanitarios, donde una de las principales medidas tiene que ver con establecer un corredor marítimo, para que los trabajadores que vienen principalmente de Puerto Montt lleguen y salgan por esa vía única y exclusivamente, frente a los cuestionamientos ligados a los “casos importados” de Covid-19.

En tanto, la Autoridad Sanitaria subrayó que los productores de salmón se comprometieron a elevar a 21 el número de días que sus trabajadores deberán permanecer en centros de cultivo con el fin de disminuir la rotación, y a su vez, reducirán en hasta 70% la cantidad de personal por operación acuícola, lo que será fiscalizado adecuadamente y a su juicio, ayudará a controlar la propagación del Coronavirus en la región de Aysén.

Hernán Rebolledo, representante de SalmonChile en Aysén. Foto: Salmonexpert.

Por su parte, el representante de SalmonChile en Aysén, Hernán Rebolledo, aseguró que este es un acuerdo voluntario para estandarizar las formas de operar ante la pandemia; “estamos conscientes de la gran importancia de resguardar la salud de las comunidades de la región y de los trabajadores. Con el uso de la vía marítima, se evitará el contacto de nuestro personal con habitantes de la zona y, además, incrementamos al máximo legal los turnos hasta la modalidad 21x21 para bajar la rotación de gente, mientras que nos aseguramos de contar con una dotación mínima para labores críticas, con el fin de impedir la ocurrencia de problemas sanitarios”. 

La seremi de Salud de Aysén fue enfática en esta línea, apuntando que “tenemos que llegar a un equilibrio entre lo económico, la salud de la gente y la salud ambiental, toda vez que, si se suspenden las faenas salmonicultoras, todos sabemos que se podría generar un desastre ecológico, que sería peor incluso que el Covid-19”.

Al mismo tiempo, Valdebenito manifestó que “tenemos que recordar que dentro de cada empresa salmonicultora hay familias de la región de Aysén, que subsisten por ese ingreso mensual. Por lo que la solución es que todos efectuemos los esfuerzos para contener al Coronavirus”. A lo que se suman las 15 barreras sanitarias instaladas en esta zona del sur el país.

Las compañías salmonicultoras que operan en la región de Aysén y que suscribieron este acuerdo son Aquachile, Australis Seafoods, Blumar, Cermaq, Cooke Aquaculture, Friosur, Invermar, Marine Farm, Mowi, Multiexport Foods, Salmones Antártica, Salmones Austral, Salmones Camanchaca, Salmones de Chile, Yadran, Badinotti, Fiordo Austral y Oxxean.