Smolts de salmón Atlántico pertenecientes a Marine Farm. Foto: Sernapesca.

Chile: Eliminan 1,1 millones de smolts de salmón tras detección de virus ISA

Chile: La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, afirma que el caso originado en la piscicultura Río Unión de Marine Farm no es frecuente, y que “cuenta con una condición epidemiológica que no habíamos estudiado antes”.

Publicado Actualizado

“Pese a la pandemia por Covid-19, no estamos bajando la guardia en nuestro Programa de Vigilancia de virus ISA”. Con estas palabras, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, se refiere en entrevista con Salmonexpert a la reciente detección de la enfermedad en la piscicultura Río Unión de Marine Farm, que inició la eliminación de smolts de salmón Atlántico bajo un estricto protocolo de bioseguridad, supervisado por funcionarios de la autoridad sectorial. 

“Se están eliminando 880 mil smolts de salmón Atlántico preventivamente, ya que nuestro programa de vigilancia es muy estricto y actualmente, nos encontramos en la etapa donde se detectó virus ISA y se mandó a realizar la secuenciación y cuando esta última se conozca, podremos decir que es un caso confirmado”, manifiesta Gallardo. 

Los estanques de la piscicultura toman agua desde el Barrio 32 que es el Puyuhuapi, con origen del mar. Tenía HPR0 desde el 2017, al igual que parte de la industria del salmón, afirma la autoridad sectorial. “Es un caso que no es frecuente, y sería el tercero en piscicultura, aunque ésta no lo es 100%, porque, aunque opera en tierra, esmoltifica y paralelamente, toma agua de mar. Con todo, cuenta con una condición epidemiológica que no habíamos estudiado antes”.

Respecto de los riesgos de diseminación del virus ISA, la directora nacional de Sernapesca asegura son muy bajos para la región de Aysén, ya que la piscicultura de Marine Farm está aislada y toma agua desde el Barrio 32, donde hay centros de cultivo de salmón que entran en descanso el 10 de mayo, por lo que no tendrán peces que pudieran infectarse. “Además, la operación Río Unión poseía tratamiento de afluentes y efluentes, lo que actúa como otra mitigación”.

Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca. Foto: Sernapesca.

Sin embargo, desde la piscicultura, se habían enviado previamente 237 mil peces al centro de cultivo Tutil, también de Marine Farm, que se encuentra en el Barrio 11, en la región de Los Lagos. “Aquí sucedió lo mismo que con los cordones sanitarios por coronavirus: cuando la empresa supo que detectamos el virus ISA en ella, ellos mismos decidieron eliminar preventivamente estos 237 mil smolts de salmón Atlántico de las jaulas del centro de cultivo Tutil, que se encontraba en siembra”, de acuerdo con Gallardo. 

Por lo cual, si se suman los smolts de salmón Atlántico de la piscicultura Río Unión a los peces del centro de cultivo Tutil, se eliminaron 1.117.000 ejemplares en total.

Miniseminario ISA

A partir de este caso de virus ISA conocido en la piscicultura Río Unión de Marine Farm, prontamente Sernapesca realizará un Miniseminario virtual sobre la enfermedad, que se efectuará vía Zoom, da a conocer la directora nacional de la entidad, Alicia Gallardo.

Por ello, Sernapesca estableció zonificación preventiva para vigilancia en los barrios 11 (Queilén) y 12A (Quellón), tal como las cuarentenas por Covid-19. “Los centros de cultivo de salmón Atlántico del área deberán realizar un muestreo en los próximos 15 días y luego mensualmente hasta el fin de este proceso”, asegura la subdirectora de Acuicultura de la entidad, Marcela Lara.

En esa línea, Alicia Gallardo, haciendo un paralelo con el Covid-19, destaca que Sernapesca mantiene la trazabilidad de este caso de virus ISA y que los test PCR aplicados registraron resultados el mismo día, permitiendo una rápida puesta en práctica de medidas preventivas.

“Este es un caso interesante, que mandamos a nuestro Laboratorio de Verificación de Virus ISA, del Dr. Sergio Marshall, porque tendremos que llevar a cabo análisis filogenéticos, dado que debemos entender cuál es el valor epidemiológico de la cepa específica en nuestro sistema”, sostiene la autoridad sectorial, agregando que “estamos siempre alertas al comportamiento del HPR0, por si ocurren situaciones de riesgo, donde surge la duda constante sobre si es posible que mute y si la condición inmunológica del salmón es importante para su acción”.