Imagen referencial de centro de cultivo de salmónidos. Foto: Sernapesca.

Autoridad declara zona infectada en Aysén tras caso de ISA en Yadran

Chile: Sernapesca está resguardando las áreas de mayor riesgo de contagio por el virus, detectado en centro Melchor 719, que se ubican a lo largo de los canales Ninualac y Goñi.

Publicado Actualizado

Luego de recibir los resultados de laboratorio, Sernapesca confirmó el caso de virus ISA en el centro de cultivo Melchor 719 de Yadran. Por lo cual, la Autoridad solicitó a las empresas ubicadas en la zona de la región de Aysén, extremar las medidas de bioseguridad, donde todos los movimientos serán evaluados en base al riesgo. Hasta ahora, no se han detectado nuevos sitios de salmón con la presencia de esta enfermedad. 

La resolución de la entidad fiscalizadora muestra que la condición del centro de cultivo Melchor 719 se ratificó al obtener un segundo resultado positivo en una muestra distinta, conforme da cuenta el informe del laboratorio ADL Diagnostic, con lo que se categorizó en Confirmados Otros HPR. 

El centro de Yadran, que se encuentra cosechando, pertenece a la Agrupación de Concesiones 21C, ubicada en la región de Aysén, y al momento de ser categorizado Sospechoso, mantenía un saldo de 108 mil salmones, de acuerdo con Sernapesca. 

“Para efectos de determinar el área de influencia potencial del sitio de cultivo de peces, se consideró el informe evacuado por el IFOP, que realizó una simulación de la dispersión de partículas del centro de Yadran, concluyendo que las zonas con mayor riesgo de contagio por ISAv están a lo largo de los canales Ninualac y Goñi”, detalló la Autoridad. 

La zona infectada, reportó la entidad fiscalizadora, “estará comprendida por el área de influencia a partir del centro de salmónidos Melchor 719, involucrando a otro sitio de cultivo de Yadran, y se mantendrá por un período de tres meses contados desde la desinfección completa de la operación, efectuada tras haber sido eliminados y/o cosechados todos los peces”. 

Transcurrido ese plazo, el área pasará a zona de vigilancia, por un período de, al menos, dos años. 

Asimismo, Sernapesca declaró zona de vigilancia sobre las ACS 21B, 21C y 21D, lo que permitirá establecer medidas precautorias respecto de los centros de cultivo de salmónidos que allí operan, los que tendrán un plazo de siete días para realizar un muestreo, conforme al Programa Sanitario Específico de ISAv.  

La Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, destacó al respecto que "el Programa de ISA tiene un enfoque preventivo, que busca detectar tempranamente los casos y adoptar las medidas de control oportunamente, con la aplicación de medidas de vigilancia y control, para proteger los peces sanos y resguardar el bien común".

Por su parte, Yadran ha presentado el plan de cosecha conforme lo solicita la normativa establecida, iniciando la cosecha de la jaula positiva cumpliendo los protocolos de bioseguridad vigentes.

Sernapesca advirtió que mantendrá la vigilancia del centro de cultivo Melchor 719 y de los sitios de salmón ubicados en el área, ello, “reforzando la fiscalización remota, a través del sistema de posicionamiento satelital de todas las embarcaciones presentes en la zona”.