Los peces resistentes exhibieron una mayor abundancia del phylo Proteobacteria y una menor proporción de Firmicutes en relación a los susceptibles. Fuente: SNRE Lab.

Chilenos descubren diferencias en la microbiota de peces infectados con Flavobacterium

Chile: El microbioma de salmones resistentes a la infección/enfermedad producida por el patógeno, posee mayor abundancia de bacterias del phylum Proteobacteria en comparación con los ejemplares susceptibles.

A menudo, la supervivencia a una enfermedad causada por un patógeno se atribuye a la diversidad natural en la inmunidad de cada individuo y el tipo de microorganismo involucrado. Sin embargo, la razón exacta de este fenómeno no se entiende bien.

El microbioma es una primera barrera contra el establecimiento de bacterias patógenas dentro de los tejidos que puede variar dependiendo de diversos factores, no obstante, según un nuevo estudio publicado, no se ha investigado su papel protector con respecto a las infecciones por Flavobacterium psychrophilum.

Por lo tanto, científicos de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Los Lagos realizaron un estudio con la hipótesis de que los peces resistentes poseen características distintivas en su microbioma que respaldan su resistencia a la infección/enfermedad producida por este patógeno, así como su eventual supervivencia.

Para probar dicha hipótesis, infectaron vía intraperitoneal con F. Psychrophilum a 30 truchas arcoíris de 30 gramos, mientras que otros 30 peces mantenidos en las mismas condiciones se utilizaron como control.

Luego de 20 días, se tomaron muestras de branquias, intestinos (sin fecas) y de fecas (contenido intestinal) de peces no inyectados con el patógeno, peces que desarrollaron la enfermedad y peces que no mostraron síntomas de la enfermedad. A las muestras se les extrajo el ADN y los expertos secuenciaron la región V3-V4 del gen 16S rRNA de la población microbiana presente en las muestras.

Diferentes abundancias relativas

En sus resultados, los investigadores señalaron que “los bacteroidetes mostraron una abundancia de 61,46% en las branquias de control, mientras que las branquias de peces resistentes y susceptibles mostraron abundancias de 2,57% y 9,74%, respectivamente”.

Frecuencias relativas de los phylum bacterianos según lo detectado mediante análisis metagenómico. Las muestras analizadas corresponden a heces (A), intestino (sin heces) (B) y branquias (C) de peces resistentes a Flavobacterium psychrophilum (R), peces susceptibles a infección (S) y peces control (C). Solo se muestran phylum con una abundancia de ≥5% (Hacer click para agrandar la imagen). Fuente: Valdés y col., 2020.

Luego, “en los intestinos, bacteroidetes mostró una abundancia del 50,02% en peces control; en peces susceptibles y resistentes, sus abundancias fueron 70.,5% y 56,99%, respectivamente. En las heces de peces control, Bacteroidetes tuvo una abundancia de 3,68%, que cambió a 4,67% en peces resistentes y 40% en peces susceptibles”.

Por otro lado, el phylum Firmicutes disminuyó después de la exposición de los peces a F. psychrophilum. independientemente del tejido analizado y el phylum Proteobacteria aumentó su abundancia en branquias de 9,31% en peces control a 83,71% en peces resistentes.

“Las microbiotas de peces resistentes frente a los susceptibles a infecciones con F. psychrophilum difieren principalmente en la abundancia del phylum Proteobacteria, que se encuentra en mayor abundancia en la microbiota de peces resistentes, en comparación con la microbiota de aquellos que son susceptible al patógeno” concluyeron, agregando que a nivel de branquias “los peces resistentes exhibieron una mayor abundancia del phylum Proteobacteria y una menor proporción de Firmicutes en relación con los de los peces susceptibles.

Lea el artículo completo titulado “Analysis of the Microbiome of Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss) Exposed to the Pathogen Flavobacterium psychrophilum 10094” aquí.