De acuerdo con Sernapesca, al primer semestre de 2019, la enfermedad BKD pasó a representar el 15% de la mortalidad de salmónidos en Chile. Foto: Salmonexpert.

Biomarcadores podrían ser utilizados como indicadores de severidad de BKD

Chile: Un estudio descubrió que la señalización del interferón, su señal activada (JAK-STAT) y los factores de transcripción podrían estar detrás de las diferencias en la susceptibilidad de salmón Atlántico al BKD.

Un estudio realizado en colaboración por los científicos K. Eslamloo, A. Caballero-Solares, S. Inkpen, M. Emam, S. Kumar, C. Bouniot, R. Avendaño-Herrera, E, Jakob y M. Rise de la Memorial University, Canadá, del Cargill Innovation Center, la Universidad Andrés Bello e Incar, descubrió que Renibacterium salmoninarum, causal del BKD, podría alterar procesos de la respuesta inmune innata y adaptativa en salmón Atlántico, asociados principalmente con la diferenciación y activación de linfocitos y células presentadoras de antígenos.

Al respecto, Salmonexpert contactó a los Doctores Khalil Eslamloo y Albert Caballero-Solares, investigadores del laboratorio del Dr. Matthew L. Rise en la Memorial University, para profundizar en la importancia de este descubrimiento y cómo sus resultados podrían ser aplicados para el desarrollo de estrategias para combatir el BKD.

¿Cuáles son los principales procesos que regulan los genes expresados diferencialmente entre los peces enfermos y sanos?

Encontramos que había variabilidad en las respuestas del salmón a la misma dosis de una cepa chilena del patógeno y de la que se conocía su potencial patogénico. Tras la infección, la bacteria es rápidamente detectada por el sistema inmunológico del salmón, lo cual desencadena una cadena de señales celulares que acaban en la activación de unas proteínas conocidas como factores de transcripción.

Estos factores de transcripción controlan la expresión de genes involucrados en la respuesta inmune de los salmones infectados. A nivel de expresión génica, nuestro estudio revela que la señalización del interferón, su señal activada (JAK-STAT) y los factores de transcripción podrían estar detrás de las diferencias en la susceptibilidad de salmón Atlántico al BKD.

¿Cómo el entendimiento de la regulación de estos procesos podría ayudar a enfrentar mejor la enfermedad en la salmonicultura?

Nuestro estudio es, hasta la fecha, el primero en analizar la respuesta transcriptómica del salmón Atlántico afectado por BKD. Si bien aún queda trabajo por delante, nuestros análisis contribuyen a la descripción de los procesos biológicos y moleculares asociados con la respuesta inmune del salmón Atlántico hacia R. salmoninarum.

También hemos identificado numerosos genes biomarcadores, los cuales pueden ser aplicados al desarrollo de herramientas de monitorización del estado fisiológico de los salmones con BKD. Algunos de estos biomarcadores respondieron proporcionalmente a los niveles de R. salmoninarum en los animales, por lo que podrían ser usados como indicadores de la severidad de la enfermedad. Todos estos hallazgos podrían ser utilizados en el desarrollo de estrategias para combatir BKD en los centros salmonicultores (por ejemplo, en el diseño de dietas terapéuticas).

¿Cómo se podrían aplicar estos resultados para el aumentar la resistencia de los peces a la enfermedad?

Es aún temprano para que nuestros resultados contribuyan a aumentar la resistencia de los salmones al BKD. Sin embargo, los genes biomarcadores identificados en este estudio pueden ayudar en futuros estudios que comparen peces de linajes genéticos resistentes o vulnerables al BKD, o que busquen polimorfismos de nucleótido único (SNP) asociados con la resistencia a dicha enfermedad.