Estructura tridimencional IL-4. Fuente: Wikimedia commons

Receptor podría ser clave para la respuesta inmune de salmónidos

Chile: Científicos chilenos publicaron un artículo en la revista “Cytokine & Growth Factor Reviews” en el que describen el receptor IL-4/13, el que sería importante para mejorar la inmunidad de los peces frente a patógenos.

Publicado Actualizado

Las interleuquinas (IL) son proteínas que actúan como mensajeros químicos entre las células para regular distintas respuestas inmunitarias. La interleuquina 4 (IL-4) y la interleuquina 13 (IL-13) son un tipo de estas proteínas que apoyan la respuesta inmune y cuyos receptores se ubican en la superficie de las células.

Cuando ocurre la unión IL-receptor se activa una cascada de señalización intracelular la cual produce cambios que regulan las distintas funciones celulares.

En mamíferos estas distintas interacciones y funciones celulares dependientes de las IL están altamente estudiadas, pero en peces, todavía no se genera un consenso.

Además de dilucidar el origen evolutivo que dio forma al sistema inmune de organismos acuáticos y terrestres, la comprensión de las redes de IL-receptor en diferentes especies de peces también pueden ayudar a descubrir nuevas estrategias que ayuden a desarrollar respuestas inmunológicas protectoras en los peces de cultivo como los salmones.

Hasta ahora se sabe que ambas IL tiene un receptor común llamado IL-4/13 y que en la trucha arcoíris y el salmón Atlántico posee al menos tres isoformas denominadas IL-4/13A, IL-4/13B1 e IL-4/13B2, las que regulan de manera diferente la expresión genética relacionada con la inmunidad y el aumento de los niveles de células inmunológicas productoras de anticuerpos.

Por esta razón, los doctores Alvaro Sequeida,  Kevin Maisey, y Mónica Imarai, investigadores del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) de la Universidad de Santiago de Chile y jefes de proyecto de ICTIO Biotechnologies S.A., realizaron una revisión bibliográfica titulada “Interleukin 4/13 receptors: An overview of genes, expression and functional role in teleost fish”, con la finalidad de discutir y dilucidar el rol de estos receptores en la inmunidad de los peces.

En el paper, los autores informaron sobre aspectos importantes que pueden servir para mejorar la respuesta inmune de los peces como las distintas estrategias de inducción de genes y la modulación genética inducida por patógenos.

En sus conclusiones, postularon que algunos patógenos serían capaces de disminuir la respuesta inmune de los peces, inhibiendo la activación de este receptor, para así producir una infección exitosa.

Revise el artículo aquí (artículo pagado).