Foto: archivo Salmonexpert.

Proteínas unicelulares: un futuro prometedor en la acuicultura

Estados Unidos: Microalgas, levaduras, bacterias y hongos son las proteínas que han sido mayormente investigadas para su inclusión en dietas y las que ayudarían de mayor manera a la sustentabilidad de la industria según un estudio.

Publicado Actualizado

El alimento es un costo importante en la producción animal, donde los ingredientes proteicos dominan el costo de la alimentación en la acuicultura. Por lo tanto, la alimentación eficiente y particularmente la conversión de proteínas es esencial para gestionar los costos de producción y mejorar la sustentabilidad de la acuicultura.

A medida que se van descubriendo nuevas fuentes proteicas, van cobrando mayor importancia las proteínas unicelulares (SCP), productos basados en biomasas de bacterias, microalgas y otros.

Un review publicado recientemente, recopila las propiedades, variedades y procesos de producción de las distintas fuentes proteicas unicelulares disponibles para la acuicultura, destacando los avances en la identificación de nuevas materias primas unicelulares.

Así, los investigadores destacan las microalgas, levaduras, bacterias y hongos por sus propiedades y disponibilidad comercial.

Resultados positivos

En cuento al avance en nuevas fuentes unicelulares señalaron que “el objetivo de la producción de SCP es maximizar el crecimiento celular y la producción de otros productos en enfoques económicamente viables, donde la materia prima tiene una tremenda influencia en la economía. Nuestra revisión confirma un gran interés por utilizar desechos, residuos y subproductos para estos fines, ya que respaldan una economía más circular y a un menor costo” explican.

Modalidades de crecimiciento autótrofas, fotoautótrofas, quimioautótrofas, metilotróficas, heterótrofas y mixótrofas, son las que plantean e investigan los autores del estudio, siento los biorreactores aerobios, biorreactores anaeróbicos, biorreactores de gas, biorreactores fotosintéticos y sistemas de cultivo abierto, los procesos de producción más explorados.

Finalmente, los expertos revisaron los nuevos datos de ensayos de alimentación en especies acuícolas de importancia productiva como el salmón Atlántico, trucha arcoíris y el camarón.

Concluyendo que las SCP son una “tecnología prometedora” señalaron que “distintas empresas están produciendo actualmente comidas comerciales de SCP y, lo que es aún más prometedor, con datos de ensayos de alimentación positivos cada vez mayores en especies acuícolas importantes”.

“Estos datos muestran claramente los efectos positivos de la inclusión de SCP en las dietas y apuntan a que las harinas de SCP se convierten en verdaderos productos básicos. Si bien aún existen desafíos en la ampliación, el procesamiento SCP y la economía de un producto básico, el progreso realizado en los últimos años en lo que respecta a la búsqueda de nuevas cepas, el desarrollo de nuevos procesos y las pruebas exitosas en especies de peces, es altamente alentador para los productos SCP” finalizaron.

Lea el artículo completo titulado “Recent advances in single cell protein use as a feed ingredient in aquaculture” aquí.