Cultivos celulares: una alternativa para realizar estudios en Inmunología

Chile: Chilenos han desarrollado un cultivo primario de células renales de salmónidos para la evaluación de marcadores de la respuesta inmune innata y adaptativa frente a estímulos bacterianos y virales.

Publicado

El bienestar animal cada vez cobra más relevancia, y el uso de animales con fines experimentales está siendo cada vez más limitado y regulado. En este contexto, los cultivos celulares, por ejemplo, pueden ser una solución in vitro para el estudio en campos como la virología, toxicología, patología e inmunología de peces.

Este tipo de técnicas son una alternativa, por ejemplo, para estudiar cómo diagnosticar y controlar infecciones virales y bacterianas intracelulares relevantes en la acuicultura, y para el desarrollo de vacunas e inmunoestimulantes.

Con este objetivo en mente, científicos de la Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián, Instituto Milenio Biodiversidad de los Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE) y el Centro Ideal, lograron desarrollar y estandarizar un cultivo primario de células del riñón anterior a partir de explantes de las tres especies salmónidas de cultivo en nuestro país.

Luego, los expertos también buscaron caracterizar la respuesta de estos cultivos celulares a estímulos bacterianos y virales mediante la evaluación de varios marcadores de la respuesta inmune innata y adaptativa.

“Específicamente, los cultivos celulares primarios de riñón anterior de las tres especies salmónidas estudiadas fueron cultivados y expuestos a dos sustancias que imitan patrones moleculares de diferentes patógenos, es decir, lipopolisacárido (LPS) (bacteriano) y ácido poliinosínico-policitidílico (Poli I:C) (viral). Posteriormente, determinamos los perfiles de expresión de ARNm de los genes TLR-1, TLR-8, IgM, TLR-5 y MHC II”, explicaron los autores dentro de sus objetivos.

Los cultivos in vitro de las tres especies respondieron de manera diferente al LPS y Poli I:C. La magnitud de todos los marcadores de transcripción inmune fue comparativamente mayor a las 24 horas en salmón Atlántico estimulado con LPS. En comparación, en salmón coho y trucha arcoíris , las respuestas máximas se observaron a 1 hora y a las 48 horas con ambos inmunoestimulantes.

Los investigadores también descubrieron que los patrones de expresión genética de las células de cultivo primario respondieron de manera diferencial según las especies de peces y los inmunoestimulantes, algo que podría explicarse por la habilidad de las diferentes células para reconocer y responder a diferentes inmunoestimulantes.

De esta forma, los expertos señalaron que debido a las importantes pérdidas económicas que sufre la industria acuícola debido a infecciones bacterianas y virales, los cultivos celulares podrían proporcionan una alternativa a la experimentación in vivo.

“Este método puede proporcionar resultados reproducibles a un costo menor y esta herramienta puede reducir la cantidad de peces con los que se experimenta, lo que ayuda a las 3R y al bienestar animal. El presente estudio es la primera demostración de que las células primarias de riñón anterior de los tres especies chilenas más importantes, cambian diferencialmente la expresión de genes inmunes en respuesta a elementos que imitan virus y bacterias”, concluyeron los científicos. 

Revisa el estudio completo titulado “Immune Transcriptional Response in Head Kidney Primary Cell Cultures Isolated from the Three Most Important Species in Chilean Salmonids Aquaculture”, aquí.