El investigador Cristián Gallardo, exponiendo en la III Conferencia Internacional de Inmunología de Peces y Moluscos. Foto: Incar.

En dos años se podría tener vacuna contra piojo de mar

España: En el Laboratorio de Biotecnología y Genómica Acuícola de la Universidad de Concepción, ya han dado con dos vacunas efectivas para luchar contra enfermedades de origen bacteriano y parasitario del salmón.

Publicado Actualizado

El investigador responsable del Laboratorio de Biotecnología y Genómica Acuícola (LBGA) del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción (UdeC) y subdirector del Centro Incar, Cristián Gallardo, considera que hacen falta más vacunas con licencias comerciales para su uso a escala mundial, ya que, hasta ahora, sólo son 24 las disponibles y muchas de ellas ya no son efectivas, o se han quedado atrás porque la genética de los peces evoluciona, así como los patógenos, informa el sitio web Mispeces.com

Para ello, la propuesta realizada por Gallardo durante su participación en la III Conferencia Internacional de Inmunología de Peces y Moluscos (realizada en Gran Canaria, España), pasa por “conseguir fórmulas más efectivas y herramientas más potentes asociadas a la biología molecular, para poder reducir así el uso de antibióticos una vez se presentan las patologías, algo que demanda además urgentemente la Organización Mundial de la Salud por su efecto en las resistencias”.

El investigador chileno, doctor en Acuicultura, centró su ponencia en el “Detalle de la complejidad de las interacciones entre el salmón y los piojos de mar”. Según adelantó, en el Laboratorio de Biotecnología y Genómica Acuícola de la Universidad de Concepción, ya han dado con dos vacunas efectivas que podrán licenciarse en un par de años para luchar contra distintas enfermedades de origen bacteriano y parasitario (como el piojo de mar) en el salmón, uno de los principales problemas de la industria y uno de los principales costes.

“Es evidente que la producción masiva de cualquier industria animal genera enfermedades y para combatirlo sólo hay dos fórmulas: la inmunología y los antibióticos. Fomentar la prevención es algo especialmente importante para nosotros en Chile, donde el sector acuícola es nuestra segunda economía tras la minería”, subrayó, “y más con una acuicultura que está muy concentrada en el cultivo de salmón”.

Gallardo explicó, no obstante, que “aquí en Europa también tienen un gran problema en centros reproductores de Noruega y Escocia con el piojo de mar, que además es un parásito que afecta no sólo a los salmones de cultivo, sino también a los salmones salvajes, por lo que nuestras investigaciones darán un gran servicio global”.