Wellboat Grip Austral. Foto: Cermaq Chile.

Cermaq opera en Chile barco multipropósito que es único en el mundo

Chile: La nave posee una planta primaria de faenamiento automatizado, pudiendo hacerlo en centro de cultivo, almacenando el producto en sus bodegas con sistema de enfriamiento, y a la vez es wellboat.

Publicado Actualizado

En la búsqueda constante y completando el trabajo que Cermaq Chile realiza por años con el fin de asegurar un alto estándar de bienestar animal, medioambiental y de calidad, desde mayo de 2021 ha incorporado a sus operaciones en la región de Magallanes el wellboat Grip Austral, barco que posee una planta primaria de faenamiento y que utiliza la tecnología Stun & Bleed, un sistema automatizado que posee excelentes niveles de eficiencia de faenamiento, lo que permite mejoras de calidad en apariencia de la materia prima, así como también, textura y desangrado para el producto final. 

“Estamos muy orgullosos de contar con un barco que posee tecnología transferida y desarrollada desde Escocia para las condiciones de Cermaq Chile en la región de Magallanes, que lo hace de características únicas en el mundo”, destaca Daniel Cabrera, gerente de Logística Marítima de la firma salmonicultora. 

Aparte de poseer una planta de faenamiento, el Grip Austral es un barco con características híbridas, lo que significa que puede operar bajo los siguientes conceptos: realizar faenamiento en el centro de cultivo, almacenar el producto en sus bodegas con sistema de enfriamiento. También puede transportar peces vivos con sistema de enfriamiento de agua, extracción de CO2 y controlador de parámetros ambientales, para posteriormente proceder al faenamiento en la ubicación geográfica que se requiera. 

Además, este barco también puede operar como un wellboat tradicional, realizando actividades multipropósito. “Esto es parte de una estrategia de Cermaq Chile para optimizar procesos y que busca solucionar la necesidad de faenamiento que es limitada en la región de Magallanes. En conjunto con este barco estamos operando con camiones Fishtank, donde se trasvasija el producto desangrado del barco. Estos camiones cuentan con sensores que permiten el seguimiento vía señal satelital, permitiendo así controlar: temperatura, posicionamiento geo referenciado y fuerza G (vibración y shocks) para analizar y asegurar un manejo seguro en los tramos complicados de la ruta”, añade Cabrera. 

También, dentro de los beneficios productivos del Grip Austral, es entregar un producto final de alta calidad: “Gracias a esta innovación, se garantiza el bienestar de los peces por medio de un método de faenamiento automatizado altamente eficiente. Este sistema tiene uno de los mejores controles térmicos disponibles para el almacenamiento del producto en sus bodegas. De este modo, podemos entregar un producto terminado de calidad, con la mejor textura, apariencia, elasticidad y color, permitiéndonos suministrar una proteína firme, saludable y agradable al paladar, la que complementa el sabor y frescura de nuestro producto”, finaliza Francisco Torres Subgerente de Aseguramiento de Calidad.