Naves de Patagonia Wellboat en medio del inicio de la huelga de trabajadores. Foto: Sindicato de trabajadores de Patagonia Wellboat.

Patagonia Wellboat detiene sus operaciones tras inicio de huelga de trabajadores

Chile: Entre otras cosas, el sindicato solicitaba turnos de 20x12 y 2x1-1x1 en adelante, mientras que la naviera aceptaba la modalidad de 26x14 y 2x1-2x1-1x1, con lo que no se alcanzó acuerdo.

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Luego de varias semanas de negociación colectiva, el sindicato de trabajadores de la firma naviera Patagonia Wellboat decidió iniciar desde ayer una huelga legal, en turno laboral hábil, con duración que por el momento es indefinida. 

Lo anterior, de acuerdo con el sindicato de la empresa, dado que la compañía no aceptó la última propuesta de los trabajadores, referente a turnos de 20x12 y 2x1-1x1 en adelante y reajuste salarial de 4%, principalmente. “Patagonia Wellboat aceptaba nivelación según criterios de antigüedad y cargo, reajuste salarial y bono de 2%, turnos de 26x14 2x1-2x1-1x1 y cierre de $800.000”. 

Desde el sindicato de trabajadores de la firma naviera “se realizaron los máximos esfuerzos, donde esta directiva buscó y ofreció muchas alternativas, para que se lograra un acuerdo. El personal debe mantenerse a bordo, mientras la empresa no los desembarque, y esperar relevo”.

Frente a esto, el gerente general de Patagonia Wellboat, Mauricio Labra, informó que “tras una larga negociación con el sindicato de trabajadores de nuestra empresa, incluida una instancia de mediación obligatoria en presencia de la Dirección del Trabajo, la comisión negociadora del sindicato decidió rechazar una última propuesta de solución planteada por la compañía”.

Con lo cual, indicó el ejecutivo, “se ha hecho efectiva la huelga del personal sindicalizado a contar de ayer 13 de enero, viéndose la firma obligada a detener todas sus naves al no existir posibilidad de remplazo del personal sindicalizado mientras dure la huelga, la cual tiene fecha de duración indeterminada”. 

“Los principales puntos en disputa para llegar a un acuerdo con los trabajadores tienen relación con los días de embarco y descanso respectivo, insistiendo el sindicato en jornadas laborales que hacen inviable el futuro económico de la compañía y que se alejan significativamente de las jornadas vigentes en el resto de las navieras en Chile”, manifestó Labra.

El ejecutivo señaló asimismo que, “adicional a la exigencia anterior y a pesar de las condiciones de renta de Patagonia Wellboat son de las más altas del mercado, el sindicato planteó aumentos de renta y una serie de beneficios que la empresa no puede soportar y que deja fuera de toda posibilidad de asegurar la viabilidad de la compañía en un mercado muy competitivo como lo es el servicio de wellboat a la industria local”.

“Esperamos poder resolver este conflicto a la brevedad posible en beneficio de todos nuestros trabajadores, clientes y accionistas, manteniendo canales de comunicación abiertos con el sindicato y sus respectivas bases”, sostuvo el gerente general de Patagonia Wellboat.