Sistema CleanTreat a bordo de la embarcación. Foto: Benchmark.

Primera embarcación CleanTreat contra piojos de salmón lista para operar

Noruega: La embarcación llegó a Noruega con el tratamiento para piojos del salmón arriba, una tripulación marítima completa, además de ocho técnicos y químicos especializados de Benchmark.

Publicado Actualizado

Una embarcación equipada con el sistema de filtración CleanTreat, patentado por Benchmark, llegó este fin de semana a Noruega antes de su primer despliegue comercial.

CleanTreat está diseñado para su uso con el tratamiento para piojos del salmón, Ectosan Vet, que recibió la aprobación regulatoria total en Noruega el mes pasado y es el primer tratamiento nuevo para piojos en más de una década, informa el sitio asociado a Salmonexpert, fishfarmingexpert.com. 

Asimismo, CleanTreat elimina los medicamentos del agua de tratamiento antes de devolver el agua limpia al mar. También elimina el material orgánico del agua de tratamiento, incluidos los piojos de mar, las escamas de pescado y la materia fecal, un paso esencial para combatir la resistencia parasitaria a los medicamentos.

Una década de desarrollo

En un comunicado de prensa, Benchmark, con sede en el Reino Unido, dijo que el barco CleanTreat, que llegó a Noruega el sábado, “es la culminación de más de una década de innovación, investigación y pruebas exhaustivas”.

La embarcación llega con una tripulación marítima completa, además de ocho técnicos y químicos especializados de Benchmark completamente capacitados, altamente calificados para operar el sistema.

CEO de Benchmark, Trond Williksen. Foto: Benchmark.

Benchmark tiene la intención de tener dos buques CleanTreat operando en Noruega durante esta temporada, con la capacidad de agregar capacidad adicional para satisfacer la demanda de los clientes.

El director ejecutivo de la compañía, Trond Williksen, señaló: “Como empresa innovadora de biotecnología acuícola, estamos realmente emocionados de llevar esta solución tan necesaria a la vital industria del salmón en Noruega. Impulsará la sostenibilidad y aumentará los rendimientos a través de un mejor bienestar animal, al mismo tiempo que protege el medio ambiente”.

Neonicotinoide

El ingrediente activo de Ectosan Vet es imidacloprid, un insecticida neonicotinoide. La Unión Europea ha prohibido el uso de imidacloprid y algunos otros neonicotinoides en cultivos agrícolas debido a la evidencia de que pueden dañar a las abejas, aunque a varios países de la Unión Europea (UE) se les han otorgado exenciones para continuar usando los productos químicos para cultivos específicos.

A principios de este año, el Parlamento Europeo votó por mayoría de dos tercios para reducir a cero el límite máximo de residuos de imidacloprid en peces, lo que prohibiría efectivamente su uso, pero la Comisión Europea aún no ha actuado sobre la votación.