Junto a la instalación está prevista una planta con una producción anual de aproximadamente 20 millones de smolts. Imagen: BG.

Firman contrato de ovas para centro de salmón de 100 mil toneladas en mina en desuso

Noruega: La empresa WHS planea una producción anual de hasta 100 mil toneladas de salmón, con una demanda anual de 20 a 25 millones de ovas. El contrato con Benchmark Genetics es inicialmente por cinco años.

Publicado Actualizado

World Heritage Salmon (WHS) -que planea producir salmón en una antigua mina de olivina en desuso en Sunnylvsfjorden (Noruega)- firmó un acuerdo a 5 años con Benchmark Genetics que contempla la entrega de ovas especialmente seleccionadas para la producción de ciclo total en tierra.

La empresa WHS planea una producción anual de hasta 100 mil toneladas de salmón, lo que equivale a una demanda anual de 20 a 25 millones de ovas. El contrato con Benchmark Genetics es inicialmente por cinco años a partir de 2023, y con opción para otros cinco años adicionales.

Las dos partes acordaron el intercambio de experiencia y conocimiento relacionados con la producción en tierra, incluida las fases de proyecto y operativa de las instalaciones de cultivo de smolts.

Roger Hofseth, presidente de WHS, confirma que la compañía ha optado por asegurar la genética en una etapa temprana del proyecto, ya que es uno de los más importantes factores iniciales para el futuro éxito de la producción en tierra.

“Benchmark Genetics (BG) tiene amplia experiencia en acuicultura en tierra. Utilizaremos el tiempo restante, hasta que las instalaciones estén en funcionamiento, para compartir experiencias y conocimientos con el fin de reducir riesgos y asegurar una producción óptima”, dice.

Instalaciones

La instalación proyectada en Synnylvsfjorden constará de 15 túneles con tanques, y cada uno de ellos constituirá una zona biológica independiente. Hofseth menciona el alto estándar de bioseguridad de Benchmark Genetics (BG) como una de las razones clave para su elección como proveedor de genética.

Geir Olav Melingen, director comercial de BG.

“La estrategia de BG en la producción de ovas y reproductores en tierra, y su programa de selección integral, nos brindan la seguridad necesaria para reducir los riesgos biológicos en nuestra producción”, explica Hofseth.

“Una vez estemos operativos, nuestra demanda de ovas oscilará entre 20 y 25 millones al año. No hace falta decir que necesitaremos entregas durante todo el año, incluidos los meses de verano. La capacidad de Benchmark para entregar ovas fuera de temporada también ha sido un factor importante para elegirlos como partners”, señala el presidente.

Geir Olav Melingen, director comercial de BG, se siente realmente satisfecho de haber recibido la confianza de WHS para este proyecto, añadiendo otro productor en tierra clave a la cartera de clientes.

“Estamos encantados de colaborar con World Heritage Salmon. Han elegido una solución tecnológica apasionante, diferenciada de otros proyectos en tierra con los que tenemos acuerdos. El intercambio de competencias es esencial para generar avances significativos en el desarrollo de productos y para realizar mejoras y ajustes en la producción”, explica Melingen.