Los investigadores de Nofima Carlo C. Lazado y Elisabeth Ytteborg. Foto: Nofima.

Científicos son premiados por medir salud del salmón sin necesidad de matar los peces

Noruega: Los investigadores de Nofima han utilizado modelos in vitro para medir las respuestas a los estímulos en las células de salmón en laboratorio en lugar de en peces vivos.

Publicado Actualizado

Los investigadores de Nofima Carlo C. Lazado y Elisabeth Ytteborg recibieron el premio Norecopa 3R por sus destacados esfuerzos para promover estrategias para reducir el número de animales de laboratorio en los estudios de salud de los peces.

Lo que caracteriza el trabajo de Lazado e Ytteborg es que aplican múltiples estrategias para reducir el uso de peces en la investigación. Han desarrollado técnicas para medir la salud del salmón sin matar primero a los peces. Han utilizado modelos in vitro para medir las respuestas a los estímulos en las células del laboratorio en lugar de en peces vivos, y basan sus proyectos en peces que ya están en pruebas para un uso más eficiente de los datos y las aportaciones de la investigación.

“Recibir este Premio de Norecopa es un gran reconocimiento. Muestra que nuestros esfuerzos por reducir el número de animales en los experimentos cuentan y, no menos importante, que la salud de los peces de piscifactoría es importante. Los peces son los animales de laboratorio más utilizados en Noruega, y espero que podamos utilizar este premio para inspirar a otros a reducir el uso de peces en la investigación”, dice Ytteborg.

El trabajo metodológico es central en la investigación realizada por Lazado e Ytteborg. Sin embargo, Lazado también enfatiza que la forma en que diseñan los proyectos es crucial para reducir el uso de animales en la investigación.

“Muchos proyectos se llevan a cabo simultáneamente entre sí y aplican enfoques relacionados a la investigación sobre peces en Noruega. Por lo tanto, en un importante proyecto interno, involucramos a colegas de múltiples disciplinas y enfoques diversos. Colaboramos con proyectos existentes para obtener información y aumentar el valor de los estudios que ya estaban en curso. Como resultado, pudimos hacer un uso más eficiente de los peces que ya estaban en la prueba de investigación, pero también obtuvimos acceso a más análisis para probar nuestras hipótesis”, explica Lazado.

El Comité de Norecopa considera que el desarrollo y la aplicación por Lazado e Ytteborg de métodos de medición no invasivos, “especialmente aquellos basados ​​en la medición de superficies mucosas externas y métodos in vitro para medir la tasa de carga de estrés en estudios con peces, representan avances sólidos y valiosos en criterios de medición como efectos subagudos en estudios de peces”. 

“El uso de moco en particular proporciona información completa sobre la salud de los peces, incluso al leer parámetros sistémicos indicativos de la salud de peces enteros y poblaciones de peces. Las técnicas son ideales para revelar el efecto de varios procedimientos experimentales tanto en pruebas de laboratorio como en ensayos clínicos, y la metodología tiene potencial para estar disponible para aplicaciones industriales en el monitoreo del bienestar de los peces durante la producción”.