¿Cómo mejorar el bienestar de los peces durante las operaciones con wellboats?

Foto: Marius Fiskum.

Noruega: Recientemente, se lanzó una guía digital para wellboats, que proporciona recomendaciones para manejar los riesgos que pueden afectar el bienestar de los peces al transportarlos y procesarlos.

El principal resultado del proyecto BRØK del FHF, dirigido por Akvaplan-niva y como asociados a NIVA y Aqua Kompetance, ha sido una guía digital para aminorar los riesgos que puedan afectar al bienestar de los peces dentro de wellboats.

La guía se basa en una recopilación de conocimientos basados en la investigación y la experiencia. El conocimiento basado en la investigación incluido en el proyecto se ha obtenido a través de una búsqueda bibliográfica e incluye publicaciones científicas relevantes, artículos de divulgación científica e informes. El conocimiento basado en la experiencia se ha obtenido a través de un proceso de varias etapas con entrevistas de investigación cualitativa individuales, entrevistas grupales y cuestionarios, en los que ha participado personal de wellboats, directores operativos/gerentes operativos de empresas salmonicultoras y personal de sanidad pesquera.

Las lagunas de conocimiento más importantes también se enumeran en la guía. Entre otras cosas, se menciona la necesidad de una investigación más fundamental sobre cómo las complejas condiciones ambientales que pueden surgir durante las diversas operaciones de los wellboats afectan el bienestar de los peces. Esto se aplica, por ejemplo, a las interacciones entre diferentes parámetros de calidad del agua, los valores límite para la exposición a corto plazo al CO₂ y el uso de agua dulce desalinizada con un bajo contenido de iones en el tratamiento del agua dulce. También se ha visto que es difícil separar el impacto que se produce en las distintas partes de una operación de wellboats y que, por lo tanto, es necesario realizar investigaciones que puedan revelar qué factores individuales tienen mayor importancia para el bienestar de los peces.

La propia industria probablemente también pueda contribuir a cerrar algunas de estas lagunas de conocimiento mediante el intercambio de datos de diferentes operaciones de wellboats en diferentes condiciones ambientales. Sin embargo, esto debe incorporarse a un sistema para que los conjuntos de datos que se recopilen sean lo más relevantes, estandarizados y comparables posible.

Es así como el supervisor de esta investigación destacó que la guía presenta el conocimiento más actualizado que el equipo del proyecto pudo identificar, mientras que los investigadores invitan a los usuarios de la guía a hacer comentarios sobre ella, con el objetivo de un mayor desarrollo del contenido.