Pecheras ocupadas en plantas de proceso son tratadas y convertidas en materia prima. Foto: Archivo Salmonexpert.

Ecofibras avanza en economía circular reutilizando pecheras y fundas de bins

Chile: Ya se han recuperado 600 toneladas de estos residuos salmonicultores, los que, luego de su tratamiento, pueden ser ocupados en la fabricación de tuberías y mangas para su uso en agricultura.

Publicado Actualizado

La empresa de servicios de reciclaje, Ecofibras, se encuentra actualmente retirando desde plantas salmonicultoras pecheras y fundas de bins (aparte de una serie de otros materiales), evitando así el envío de estos elementos a los rellenos sanitarios, con el consiguiente ahorro para las compañías.

Según lo informado a Salmonexpert por el gerente de Proyectos de Ecofibras, Hipólito Alarcón, estos implementos logran recuperarse “mediante un proceso de segregación y lavado en plantas de procesos, para luego terminar convertidos en materia prima, la que posteriormente se ocupa en la fabricación de tuberías y mangas para la industria de la agricultura”.

Alarcón indicó que, para estos elementos, hay una creencia de que no se pueden reutilizar, debido a que el plástico de la pechera es demasiado delgado y también por el olor a sangre con el que quedan, “pero nosotros diferimos, ya que si se pueden hacer muchas cosas, luego de un correcto proceso de segregación y lavado”.

Es así como, hasta julio del 2020, ya se habían recuperado 600 toneladas de este material, mientras que el año 2019 se recuperaron 970 toneladas, “por lo que, tomando en cuenta la situación actual del país, hay un aumento importante de recuperación de estos materiales”, expresó el gerente de Proyectos de Ecofibras.

Materia prima resultante del tratamiento de pecheras y fundas de bins. Foto: Ecofibras

El ejecutivo admitió además que “vemos una preocupación importante de la industria del salmón por recuperar estos residuos y que finalmente no lleguen a los rellenos sanitarios. Gran parte de estos materiales los recibimos desde Chacabuco, Quellón, Castro y Puerto Montt”.

Cadena retiro de residuos

Respecto a la contingencia sanitaria por covid-19, Alarcón manifestó que el retiro de residuos y el reciclaje sigue funcionando, “con un crecimiento importante en la industria, ya que hay muchas mas empresas que están interesadas en este tema de recuperar las pecheras y las fundas de bins”.

Producto final consistente en tuberías y mangas para la agricultura. Foto: Ecofibras.

Por último, Alarcón apuntó que, pese a los diferentes controles sanitarios en las carreteras en las regiones ligadas a la actividad salmonicultora, “no hemos tenido ningún problema en el retiro, ya que hemos reforzado servicios, contratando más camiones”.

Antes, con el proceso normal, “podíamos hacer 3 o 4 retiros diarios y con todas las aduanas sanitarias había bajado la logística, pero esta situación la reforzamos con más transporte, para poder mantener el servicio”, detalló el ejecutivo, en cuanto a las soluciones aplicadas para continuar operando en medio de las restricciones de la pandemia.