El programa tiene dos líneas de investigación: biodiversidad y biorecursos. Foto: UCSC.

Extienden período de postulación a Doctorado en Ciencias de la UCSC

Chile: El programa, que trata de integrar la agricultura con la salmonicultura, tiene dos líneas de investigación, biodiversidad y biorecursos, y los interesados podrán inscribirse hasta noviembre.

Publicado Actualizado

El nuevo período de postulación al Doctorado en Ciencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) se extiende hasta el 9 de noviembre y puede realizarse por el sitio web del programa.

El programa, según lo informado por la Facultad mediante un comunicado de prensa, cuenta con dos líneas de investigación, la primera de ellas dirigida hacia la biodiversidad, la cual está orientada al entendimiento de esta misma y de sus componentes, además de los factores naturales y antrópicos que lo afectan, es decir, lo producido por la actividad humana y demás.

La segunda línea de investigación corresponde a los biorecursos, la cual busca una orientación en el estudio y desarrollo de transformaciones o procesos, ya sean químicos o biológicos, que generen un valor agregado a recursos biológicos o biogénicos y que además favorezcan al uso sustentable de los mismos.

Un perfil multidisciplinario

Ambas líneas de investigación se pueden llegar a complementar. Es el caso de lo expuesto por el académico Jorge León: “La salmonicultura y acuicultura en general, se relacionan con otras actividades productivas como la agricultura y los peces. En nuestro Doctorado se exploran dos áreas que están generalmente desvinculadas y se tratan de integrar”.

“Somos un Doctorado multidisciplinario, buscamos que los alumnos logren adquirir competencias científicas tanto en la rama de Biodiversidad como de Biorecursos. Además, nuestra planta académica tiene fuerte experiencia, conocimiento y desarrollo de investigación en ambas líneas”, afirma León.

El estudio de incendios forestales también es una temática que es parte de este Doctorado, la que es estudiada por el académico Gustavo Saiz. “Colaboro en la asignatura de Fundamentos y Metodologías en Biorecursos. Se trata de instruir al estudiante de la importancia y la gestión de los biorecursos, demostrarles la importancia que tienen y que no están desvinculados con el entorno. Cualquier biorecurso tiene influencia directa en el entorno, sobre los factores ambientales. Éstos están variando con el cambio climático o el calentamiento global. De esta manera, tratamos de hacer énfasis en los biorecursos, pero también tratamos de establecer el vínculo con la biodiversidad. Tienen retroalimentación entre sí”.

Las interacciones de las plantas y los hongos también se estudian dentro de este Doctorado. “Estudiamos la presencia de hongos en las plantas y cómo estos ayudan a mejorar su estado de resistencia. Puede ser resistencia frente a agentes bióticos como agentes abióticos, es decir frente al ataque de insectos o que las plantas estén mejor preparadas frente a algún estrés de sequía o salinidad”, señala la académica Marcia González.

En síntesis, este programa brinda los conocimientos generales y específicos necesarios para abordar problemáticas que estén relacionadas con la biodiversidad y los biorecursos, así generar un aporte desde la investigación científica a la conservación de especies, ecosistemas, sistemas marinos costeros y temas medio ambientales en general, formando profesionales integrales en el ámbito de las ciencias.