El Sealice Conference está llevando a cabo en el centro de eventos The Nordic House en la ciudad de Tórshavn. Foto: sealiceconference.net.

13ª Sealice Conference: viene cargada de emocionantes charlas sobre el parásito

Islas Feroe: Junto con el comienzo de las actividades del congreso, dos investigadores chilenos presentarán exposiciones orales hoy, sobre uno de los mayores desafíos para la industria salmonicultora.

Publicado Actualizado

Ayer se dieron por iniciadas las actividades en torno a la décimo tercera versión de una de las conferencia científica más importantes de la industria salmonicultora, el Sealice Conference.

Salmonexpert está presente de forma exclusiva en la 13ª Conferencia Internacional Sealice, para llevar a nuestros lectores todas las novedades y últimas noticias en torno a este magno evento. Recuerda seguir todas novedades y últimas noticias del congreso en Salmonexpert.cl y en nuestras redes sociales.

Por la mañana los asistentes pudieron escoger entre tres actividades: una visita a las instalaciones de producción de smolts en tierra de Mowi Faroes, un recorrido por las piscicultura en tierra y centro de cultivo de la empresa Hiddenfjord o un tour por la planta de proceso de Bakkafrost, la salmomicultora más grande de las Islas Feroe con actividades también en Escocia.

Por la tarde se realizó la ceremonia de bienvenida y recepción de los asistentes donde Heðin Mortensen, Mayor de la ciudad de Tórshavn, recibió a los participantes de distintos países reunidos para la ocasión en el corazón de la ciudad capital de Islas Feroe.

Hoy se llevará a cabo la ceremonia inaugural oficial y el comienzo a las exposiciones orales en las sesiones de biología y epidemiología, donde expondrán dos chilenos.

Con una población de aproximadamente 50.000 habitantes, el país se caracteriza por producir un salmón con altos estándares de sustentabilidad, no obstante, también se encuentran en una lucha constante contra el piojo de mar. Lepeophtheirus salmonis y Caligus elongatus son las especies las más comunes del parásito que afectan al cultivo de salmón en las islas.  

Fiskaaling

Jóhanna Lava Køtlum, CEO del centro de investigación faroés organizador del evento, Fiskaaling, comenta a Salmonexpert que la primera legislación al respecto se implementó en diciembre de 2009, desde entonces enfrentan casi los mismos desafíos de todos los países con actividad salmonicultora.

Jóhanna Lava Køtlum, CEO de Fiskaaling. Foto: Twitter.

“Los piojos de mar se controlaban por centro y se tomaban medidas principalmente cuando las cargas parasitarias alcanzaban niveles peligrosos para la salud de los peces. Desde diciembre de 2009, los peligros para la salud debidos a los piojos de mar se deben principalmente a las actividades de desparasitación”, comenta Jóhanna.

Fiskaaling es una empresa de propiedad estatal cuya principal actividad es la investigación bajo la visión de “conocimiento para una acuicultura sostenible”. La investigación del centro está dirigida al uso sostenible de los fiordos, enfermedades infecciosas y parasitarias, bienestar animal, acuicultura en tierra y nuevas posibilidades de producción.

Respecto a esta edición de la conferencia Jóhanna señala que “viene cargada de emocionantes charlas sobre el parásito que por si solo constituye uno los mayores desafíos en la industria del cultivo del salmón”.