Claudio Cerda, gerente general de Macrobio. Foto: Hendrix Genetics.

Ejecutivo chileno lidera joint venture en camarones de Hendrix y Nutreco

Ecuador: Se trata de Claudio Cerda, gerente general de Macrobio en Ecuador, iniciativa por la cual se espera crear “camarones libres de enfermedades” tras “salmonizar” esa industria.

Publicado Actualizado

Con la estrategia para apoyar el crecimiento sostenible del mercado, Hendrix Genetics se asoció el año pasado con Nutreco (división de acuicultura Skretting) y Ecuacultivos (un negocio mediano de cultivo de camarones ecuatorianos) para invertir en la mejora de la incubadora denominada Macrobio en Ecuador. Esta nueva operación de mejoramiento estratégico ofrecerá soluciones para los desafíos que enfrenta actualmente la región.

Con el ciclo inicial de camarones producido y entrando en este programa de cultivo en ciclo cerrado, la primera generación de genética mejorada de camarones estará lista para fines de año, de acuerdo con lo informado por Hendrix Genetics. “Esto servirá como una oportunidad para que la producción local acceda a la genética animal más avanzada y de mayor salud”.

Resistencia a las enfermedades

Ecuador es una región altamente impactada por enfermedades y luchas acuícolas. Durante años, los productores han mantenido sus operaciones generando camarones en bajas densidades para ayudar a combatir estos desafíos de enfermedades. “Un método que funciona, pero que no es sostenible para el crecimiento”, afirma Hendrix Genetics.

Hendrix Genetics ha entrado en esta iniciativa con el objetivo de crear camarones libres de enfermedades, pero también altamente resistentes a patógenos. “Reproducción de camarones con alto rendimiento, rápido crecimiento y buenas características de cosecha que podemos devolver a la industria. Sin antibióticos y con un crecimiento mejorado para que los agricultores puedan optimizar el uso de la tierra y producir más con menos”, asegura la empresa.

Hatchery de Macrobio. Foto: Hendrix Genetics.

“Salmonizando” la industria del camarón

Con planes para ofrecer un progreso genético acelerado mucho más rápido que los métodos de selección tradicionales, Hendrix Genetics aporta “experiencia, habilidades y conocimiento de más de 30 años de experiencia en la industria del salmón para ayudar a guiar un camino exitoso en el cultivo de camarones. Al maximizar la ganancia genética, mejoramos la eficiencia en los resultados y aumentamos la rentabilidad general para todos los involucrados”.

Neil Manchester, director gerente de Acuicultura en Hendrix Genetics, se refiere al término de “salmonizar” la industria del camarón. “Dado que el cultivo de salmón a menudo se conoce como más avanzado y sofisticado en innovación y tecnología, hay muchas cosas que podemos transferir al cultivo de camarones. Combinando años de conocimiento, experiencia y diferentes habilidades comprobadas, Hendrix Genetics acelera la ganancia genética y ofrece genética mejorada para comercializar mucho más rápido”. 

El gerente general de Macrobio, Claudio Cerda, también proviene de una sólida formación en la industria salmonicultora chilena “y está perfectamente ubicado para transferir esta experiencia a la creación de un equipo formidable, desarrollando una instalación eficiente y productiva. Esto crea una experiencia para el cliente diferente a todo lo que se ofrece actualmente en la industria del camarón”, manifiestan desde Hendrix Genetics.

“Esperamos tener la primera generación de camarones genéticamente mejorados para fin de año. Posteriormente, se realizará una selección basada en características de cosecha en el crecimiento, la resistencia a las enfermedades y la frecuencia de desove para las generaciones futuras. Nuestro objetivo es proporcionar una genética de camarones confiable y de alta calidad y aumentar nuestra participación progresivamente”, puntualiza Hendrix Genetics en su reciente reporte de prensa.