Imagen: Salmonexpert.

Brotes de ISA en Chile no se han asociado a un grupo específico de HPR-∆

Chile: Marcos Godoy, quien es autor de la nueva ficha coleccionable publicada en revista Salmonexpert, actualiza y detalla aspectos claves de la enfermedad causada por el virus ISA en la salmonicultura chilena.

Publicado Actualizado

El Virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv) es un Ortomyxovirus, perteneciente al género Isavirus. En Chile, hasta ahora, se ha reportado el genotipo Europeo, que es el genogrupo EUG3.

Los primeros casos de la llamada crisis del virus ISA fueron reportados en los meses de invierno del año 2007 llegando a un peak de 24 casos en el mes de noviembre del año siguiente. Posteriormente, los casos bajaron significativamente debido a la disminución de la biomasa en cultivo, la implementación de medidas de bioseguridad y cambio en las regulaciones, entre otros factores.

Hoy, el virus se encuentra en constante monitoreo bajo el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón (PSEVC-ISA), alcanzando una prevalencia de la variante no patógena del virus (HPR0) del 32,7% a diciembre de 2019.

“En relación a la variante HPR0, se puede señalar que el primer caso fue reportado el año 2009 (Kibenge y col., 2009), posteriormente, se observa un incremento significatvo en la frecuencia de casos de ISAV-HPR0, registrándose el año 2018 y 2019 entre 48 a 93 casos mensuales en los centros de engorda”, explica Marcos Godoy, director del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) y autor de la nueva ficha coleccionable publicada en revista Salmonexpert.

“Sin embargo, los virus ARN, como el ISAv, se replican mediante polimerasas de baja fidelidad lo cual está asociado a altas tasa de mutación y significando que se encuentran en permanente cambio. Esto ha permitido a los virus RNA adaptarse a una amplia gama de nichos biológicos, lo cual explica la emergencia y reemergencia espontánea de diferentes variantes genéticas”, agrega Godoy.

En cuanto a las variantes genéticas del ISAv conocidas como HPR-∆, que también están asociadas a la rápida evolución de los genomas de los virus ARN, el experto señala que pueden ser diferencias sutiles de uno o dos nucleótidos de la secuencia de tipo salvaje en la población.

“Esta heterogeneidad dentro de la población de virus podría explicarse por la existencia de no solamente un genotipo dentro de la especie, sino más bien por un conjunto de secuencias relacionadas conocido como la quasiespecie”, sostiene el investigador y docente de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, Sede De la Patagonia.

Según detalla Marcos Godoy, inicialmente el 79,7% de los casos de ISA virulentos fueron asociados a cepas ISAv-HPR7b (Kibenge y col., 2009), pero a partir del año 2013, los brotes esporádicos que se han presentado no se han asociado a un grupo específico de HPR-∆. Durante el año 2019 y 2020 se han presentado tres casos clínicos, todos los cuales se han registrado en la región de Magallanes.

Independiente del tipo de HPR, los brotes que se han presentado a partir del año 2013 presentan la signología clínica clásica descrita para la enfermedad, caracterizada por hemorragias petequiales en la piel, branquias pálidas, hígado negro, hemorragias petequiales en la grasa visceral, enteritis hemorrágica entre otros aspectos.

Entre los factores claves para el control del ISA, se encuentran la cosecha en wellboat cerrados, cosecha temprana de jaulas con casos clínicos, desinfección de afluentes de plantas de proceso, manejo de mortalidad, vigilancia, vacunación, control de Caligidosis y enfermedades prevalentes, entre otros. “En la medida que estos factores de riesgo se mantengan controlados la probabilidad o riesgo de presentación de casos clínicos es baja”, concluye Marcos Godoy. 

Las fichas técnicas publicadas en revista Salmonexpert cuentan con el auspicio de Cargill Chile.

Lea y descargue la ficha aquí.