Imagen: Salmonexpert.

Salmonexpert presenta nueva ficha técnica coleccionable sobre IPN

Chile: Ya se encuentra disponible la séptima ficha técnica de la enfermedad viral que, a pesar de las eficientes medidas de prevención y control en la actualidad, puede afectar a los salmónidos de cultivo.

La Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN) es una infección viral causada por el Virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPNv), perteneciente a la Familia Birnaviridae, Género Aquabiravirus.

El IPNv se encuentra ampliamente distribuido y afecta a numerosas especies de animales acuáticos de ambientes marinos, estuarios y de agua dulce donde se incluyen las especies de salmónidos de importancia productiva.

La nueva ficha técnica elaborada por Marcos Godoy, director del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) e investigador de la Universidad San Sebastián, abarca aspectos relacionados con la morfología, clasificación serológica y molecular del virus, histopatología, signos clínicos, diagnóstico, prevención y control de la enfermedad.

Según comenta el experto de CIBA, dos hitos han contribuido de forma significativa a la prevención y control de la enfermedad.

“El primero de estos fue la incorporación masiva de vacunas inyectables previo a los traslados al mar lo que disminuyó de forma significativas las mortalidades en esta etapa, y  la incorporación del QTL, que disminuyó significativamente la presentación de casos clínicos en agua dulce, teniendo además un efecto aditivo y sinérgico con las vacuna”, explica.

Sin embargo el investigador de la USS advierte que aun cuando el uso de vacunas, manejo genético y bioseguridad han reducido significativamente el impacto de la enfermedad, “la vigilancia de los casos clínicos, inmunidad de las vacunas y características genéticas del virus siguen estando vigentes para mantener controlada esta enfermedad”.

Las fichas técnicas publicadas en revista Salmonexpert cuentan con el auspicio de Cargill Chile.

Lea y descargue la ficha aquí.