Tercera ficha técnica de Salmon Inmunology Series detalla inmunidad innata humoral

Chile: La serie de fichas técnicas descargables es desarrollada por una alianza entre Salmonexpert, el laboratorio Pathovet y la empresa biotecnológica MNL Group.

Perteneciente a la serie Salmon Immunology Series, esta tercera entrega de ficha técnica está enfocada en la inmunidad innata humoral, completando así los componentes del mecanismo innato de defensa de los peces.

Las respuestas humorales están mediadas por macromoléculas producidas por células y liberadas en los fluidos extracelulares después de la infección por un patógeno.

Algunos de los componentes humorales más estudiados en los peces incluyen el sistema del complemento, los péptidos antimicrobianos y las proteínas de fase aguda, incluida la lisozima. Estos componentes tienen muchas funciones diferentes, incluida la promoción de la inflamación, fagocitosis y efectos bactericidas directos.

“La respuesta inmune innata humoral es muy importante porque es la primera línea de macromoléculas que combaten los microorganismos patógenos de manera rápida, pero inespecífica, y a su vez promueve la activación de la respuesta inmune adaptativa que es específica”, explica el Dr. Marco Rozas, autor de la ficha y Managing Director de Pathovet.

Siendo un puente entre la inmunidad innata y adaptativa, la ficha técnica muestra todos los componentes e interacciones de los tres grandes componentes que llevan a distintos procesos biológicos, incluida la destrucción del patógeno.

De acuerdo con lo informado por especialista de Pathovet, los componentes del sistema inmune innato (celular y humoral) en los peces se pueden modular utilizando diferentes componentes con funciones inmunoestimulantes, vitaminas y minerales, entre otros, los que permitirían preparar a los animales para períodos o etapas más demandantes del ciclo productivo

“Existen dietas funcionales con efectos proinflamatorios y anti-inflamatorios, dependiendo de qué proceso se busca promover en los peces, inmunomoduladores que potencian la activación de células presentadoras de antígenos y fagocitos profesionales, entre otras aplicaciones. El objetivo siempre es modelar un sistema inmune innato alerta y activo para la defensa de primera línea”, da a conocer el Dr. Rozas.

La serie de fichas técnicas es desarrollada por una alianza entre Salmonexpert, el laboratorio Pathovet y la empresa biotecnológica MNL Group.

Revise todo el material descargable de Salmonexpert aquí.