Salmón Atlántico. Foto: Archivo

Develan matriz proteica estructural del virus ISA

EE.UU: Científicos de la Rice University de Houston, revelaron la estructura de una proteína clave para la supervivencia y propagación del virus que afecta al salmón.

Publicado Actualizado

Según informa Aquahoy, en el laboratorio de la bióloga Yizhi Jane Tao se describió por primera vez la estructura completa de la matriz proteica ubicada debajo de la envoltura del ortomixovirus que causa la anemia infecciosa en el salmón Atlántico. Debido a que la estructura y función de la proteína son similares a los que se han hallado en los virus de la influenza, Tao espera que serán útiles para determinar los mecanismos de replicación de los virus humanos.

“Este virus y todos los virus de la influenza pertenecen a la misma familia, así que están organizados de forma muy similar”, comentó la científica.

El laboratorio de Tao se especializa en cristalografía de rayos X y otras técnicas para revelar la estructura básica de moléculas; como es el caso de esta proteína denominada M1.

La estructura en forma de codo de la M1, hallada en el virus de la anemia infecciosa del salmón, se compone de cuatro alfa hélices fuertemente compactadas que forman el dominio N, el cual se asemeja mucho al descrito en cepas del virus de la influenza A.

La investigadora explicó que la estructura completa de la proteína ayudará a los científicos a determinar como el virus forma una capa proteica protectora; y como esta se asocia e interactua con la membrana viral.

Lea el abstract de la investigación.