Al ser un Orthomyxovirus, el ISAV tiene una alta tasa de mutaciones puntuales. Foto: Salmonexpert.

"Vigilancia y genotipificación de ISAV debería considerar segmentos 5 y 6"

Chile: Con la alta prevalencia de HPR0, el Dr. Marcelo Cortez plantea el riesgo de un surgimiento de cepas virulentas, siendo un buen momento de actualizar las vacunas contra ISAV.

Publicado Actualizado

En un reciente estudio científicos chilenos intentaron definir algunas de las funciones que cumplen cada uno de los ocho segmentos distintos del genoma del virus ISA.

Los expertos se plantearon preguntas como cuál o cuáles son los factores genéticos del virus que le dan la característica de ser tan virulento a ciertas cepas, planteando así la hipótesis que el segmento 5, el que codifica para la proteína Fusión (F), es realmente el relevante.

En detalle, lo más relevante es que el tipo de segmento 5, especialmente el que posee una inserción de un fragmento de ácidos nucleicos, “entrega características claves para entender por qué para la crisis del salmón en Chile producto de la cepa HPR7b, que sí presentó inserción de secuencias en el segmento 5, se distribuyó tan ampliamente y con altas mortalidades”, explica a Salmonexpert el Dr. Marcelo Cortez, investigador de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) que participó en el estudio.

No obstante, también descubrieron que el segmento 6, donde está la zona HPR y que codifica para Hemaglutinina-Esterasa (HE), también es relevante en la infección, ya que existen modificaciones en los segmentos 5 y 6 que permiten generar proteínas F y HE de distinto tamaño, y que además esas características sinérgicamente permitirían potenciar la virulencia de los Isavirus.

Lo anterior sugiere que para la vigilancia de los isavirus se debe poner foco no sólo en la genotipificación del segmento 6, sino que también en la del segmento 5, ya que la combinación observada podría advertir del surgimiento de cepas virulentas.

¿Qué tan importante serían los otros segmentos? “Los restantes segmentos tributan de alguna forma en las características del virus, sobre todo en la respuesta celular, en especial llama la atención el segmento 2 y 7, que codifican para una subunidad de la polimerasa viral y para proteínas que permiten evadir la respuesta inmune, respectivamente. No obstante, son necesarios ensayos en peces para poder demostrar fehacientemente de qué forma afectan a los salmones estos cambios genéticos”, responde el Dr. Cortez.

Alta tasa de mutación

Al ser un Orthomyxovirus, el ISAV tiene una alta tasa de mutaciones puntuales, por lo que el experto plantea la importancia de realizar vigilancia activa de estos fenómenos en terreno a pesar de la baja probabilidad de rebrotes como el del 2007.

Sin embargo, el investigador de la Usach señala que pueden ocurrir fenómenos de re-emergencia de cepas altamente virulentas “que escapen a las medidas establecidas, escenario que muchos virus han mostrado su capacidad de hacer. Por eso recalcamos la relevancia de la vigilancia genómica asociadas a ISAV”.

Entonces, ¿qué tan probable y riesgoso es el reordenamiento entre cepas virulentas y no virulentas que mencionan en el paper? Frente a esta pregunta, Marcelo Cortez sostiene que en la medida que la prevalencia, o bien la circulación de un virus se mantenga controlada, es difícil que ocurran reordenamientos o fenómenos de inserción/deleción que produzcan cepas re-emergentes.

“Para casos de variantes virulentas o HPR delecionados las detecciones en Chile han sido escasas, pero debemos considerar que la prevalencia de ISAV HPR0 es elevada. Es cierto que tiene características de ser una cepa avirulenta, pero con su alta circulación no puedo descartar el riesgo de surgimiento de cepas virulentas. Quizás sea el momento de postular actualizar las vacunas contra ISAV o bien pensar en desarrollar una vacuna contra ISAV HPR0”, concluye Cortez.