Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Programa Salmón Magallánico: Los desafíos que plantea el combate contra BKD

Chile: En un webinar de Elanco, el Dr. Fernando Mardones expuso importantes datos epidemiológicos preliminares: 61% de las pisciculturas en Chile ha reportado al menos un resultado positivo a la Enfermedad Bacteriana del Riñón.

Publicado Actualizado

Organizado por Elanco para las empresas productoras miembros del Programa Salmón Magallánico (PSM) y Global Salmon Initiative (GSI), el Seminario online “BKD: Una visión Global”, reunió a representantes de la industria y expertos internacionales para profundizar y actualizar la información disponible sobre BKD (Enfermedad Bacteriana del Riñón, por sus siglas en inglés).

La instancia, que convocó no sólo al PSM sino que también hizo confluir en la agenda puntos de interés de GSI, tuvo lugar el miércoles 28 de octubre pasado y contó con la participación de expositores de Chile, Canadá e Islas Faroe.

Desde la fundación en 2017 del Programa Salmón Magallánico por Elanco, la agenda de trabajo de la empresa con GSI y PSM fue madurando y se enfocó en el área de la salud animal, específicamente en la forma de manejar correctamente y controlar enfermedades infecciosas en el proceso productivo de los peces en la región austral del país, adquiriendo particular atención el caso de BKD.

Fernando Flores, director Comercial Latam de Elanco indicó que con este evento, la compañía está cerrando un ciclo, luego de casi cuatro años de trabajo impulsando y colaborando con el Programa Salmón Magallánico. “Hoy nos toca dar un paso al costado porque creemos que el grupo de empresas del PSM ya no requiere del apoyo directo de Elanco, ya que hoy cuenta con una estructura y nivel de madurez que le permite a esta iniciativa proyectarse en el tiempo. Esperamos seguir colaborando a través de un rol diferente”.

En esa misma línea, sobre la importancia del trabajo del Proyecto Salmón Magallánico, Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes dijo que “la consolidación de la salmonicultura en Magallanes requiere de bases sólidas, una de ella es la protección del patrimonio sanitario, uno de los principales activos de la región. Por ello el rol de coordinación sanitaria del PSM, específicamente en torno a la enfermedad de BKD, ha sido clave para la competitividad de la actividad en la región”.

En tanto, Alejandro Heisinger, co-chair del Biosecurity Task Force de GSI y gerente de Salud y Bioseguridad de Multiexport Foods, destacó el seminario sobre BKD organizado por Elanco. “La realización de este tipo de reuniones globales me parece una excelente iniciativa, puesto que permite una instancia de intercambio de experiencias de distintas empresas y países para revisar así las formas de abordar problemas sanitarios comunes, como lo es en este caso el BKD”.

Expositores

En la instancia, asimismo, el médico veterinario Joel Quidel, Health Manager de Australis Seafoods, revisó la situación sanitaria de la región de Magallanes en Chile, en cuanto a BKD en los últimos cinco años. Con los datos proporcionados por las empresas que componen el grupo de trabajo del Programa Salmón Magallánico, mostró el aumento de la presencia de la enfermedad en el último tiempo vinculada al crecimiento de la producción, además de brindar observaciones epidemiológicas respecto a posibles causas, aparición de brotes y su impacto en el consumo de antibióticos.

Para cerrar el seminario y luego de haber contado con una visión global de lo que ocurre con el BKD en diferentes regiones productoras del mundo, el Dr. Fernando Mardones, profesor de epidemiología veterinaria en la Universidad Católica de Chile, mostró los resultados preliminares de dos líneas de trabajo con respecto a la epidemiología de BKD durante la etapa de agua dulce en Chile. Por un lado, el análisis con respecto a la distribución y prevalencia de BKD en la etapa de agua dulce y por otro, resultados de una encuesta a 60 médicos veterinarios que trabajan en etapa de agua dulce y midiendo su percepción de riesgo de introducción de BKD en pisciculturas, además de factores de riesgo que serían relevantes en la presentación y magnitud de BKD en pisciculturas.

Sobre la segunda línea de trabajo presentada por el doctor Mardones, los médicos veterinarios consultados reconocen como factores de riesgo asociados a la ocurrencia y desarrollo de brotes de BKD, la alta densidad de cultivo, quiebres bruscos de temperatura del agua de cultivo y coinfecciones con micosis.