La planta de proceso de salmónidos Entrevientos se apronta para iniciar operaciones. Foto: BluRiver.

Nueva planta para proceso de salmón comenzará a operar en Magallanes

Chile: La sociedad conjunta entre Blumar y Multiexport Foods contratará más de 100 trabajadores para la primera fase de su planta de proceso de salmónidos Entrevientos, ubicada en Punta Arenas.

Publicado Actualizado

Pese a la pandemia por Covid-19 que afecta al mundo, una nueva planta de proceso de salmónidos llamada Entrevientos, que será operada conjuntamente por Blumar y Multiexport Foods, comenzará pronto con su actividad en la región de Magallanes. 

En entrevista con Salmonexpert, Jerardo Ortuya, gerente de la planta Entrevientos, cuenta que esta operación se encuentra ubicada en el sector de Barranco Amarillo, en Punta Arenas, “un punto que es estratégico dentro de la región de Magallanes, con acceso de inmejorables condiciones, que le permitirá prestar apoyo en las faenas que se realizan en los distintos centros de cultivo de BluRiver y Multiexport Foods, optimizando los tiempos de traslado y actividad”.

“El proyecto, que se estima que comience a operar durante la segunda quincena de junio del año en curso, contempla toda la infraestructura necesaria para el procesamiento de 3.500 toneladas mensuales de materia prima, para una producción de filete fresco y congelado y producto entero HON fresco y congelado, las cuales serán envasadas y despachadas hacia su mercado de destino”, detalla Ortuya al respecto.

¿Están en proceso de reclutar gente para la planta Entrevientos? 
Actualmente, la planta ya cuenta con una dotación de más de 50 trabajadores, que conforman los equipos de las áreas de recursos humanos, seguridad, medio ambiente, calidad, administración y finanzas y mantenimiento. Este número se verá incrementado en una primera etapa, con la contratación de más de 100 operarios para tal efecto.

Jerardo Ortuya, gerente de la planta Entrevientos. Foto: BluRiver.

¿Qué inversión implicó esta planta y cuántas toneladas de salmón procesará?
La inversión es de US$55 millones y la planta, en tanto, cuenta con la capacidad para procesar 3.500 toneladas mensuales de materia prima. 

¿Esta planta vendrá a impulsar la economía de la región de Magallanes, en medio de la actual crisis del coronavirus?
Desde un inicio, uno de los principales objetivos de este proyecto fue aportar al desarrollo de Magallanes, un propósito que hoy cobra más fuerza que nunca, si consideramos que en el último trimestre medido el índice de desempleo en la región alcanzó un 4,7%.

Nuestra apuesta es entregar empleos de calidad y convertirnos en una industria relevante en la región, promoviendo la contratación y capacitación de trabajadores, proveedores y servicios de Magallanes, y privilegiando el cuidado del entorno y potenciando el relacionamiento con nuestros vecinos de la zona.

 ¿Qué nuevas tecnologías operará esta planta de proceso de salmón, para la sustentabilidad?
El proyecto considera una moderna planta de Riles, que cuenta con la capacidad de procesar un gran caudal de metros cúbicos por hora, ello, además de líneas productivas con maquinarias que poseen alta tecnología para la sustentabilidad de la operación.