Trabajadores de planta de proceso de salmón de Blumar en Talcahuano. Foto: Cedida.

La negociación colectiva entre Blumar y trabajadores de planta salmones Talcahuano

Chile: Los trabajadores más nuevos de la planta de Salmones Blumar en Talcahuano buscan igualdad de sueldos con los más antiguos, lo que ha entrampado las conversaciones con la empresa.

Publicado Actualizado

A la espera de que Blumar entregue su última oferta se encuentran los trabajadores de la planta de proceso de salmones en Talcahuano de la empresa, encabezados por Sindicato N°1 de la compañía, en el marco de la sexta negociación colectiva efectuada.

En entrevista con Salmonexpert, la presidenta del Sindicato N°1 Salmones Blumar, Paola Sanhueza, cuenta que “iniciamos el proceso de negociación colectiva a mediados de agosto de este año, pese a que debió comenzarse en mayo, pero por la contingencia covid-19 y como tenemos un convenio vigente con fecha de término 30 de noviembre de 2020, se activaron más tarde las conversaciones”. 

Así las cosas, la dirigente revela que desde Salmones Blumar, les entregaron dos propuestas, “donde se nos pedía aplazar esta negociación colectiva hasta el próximo año, con un término de prórroga relativo a un bono de $200.000 para cada trabajador involucrado, y además, estabilizar los sueldos base de cara al futuro”. 

¿Qué significaría dicha estabilización? De acuerdo con Sanhueza, el planteamiento de la compañía radicaba en que los sueldos base de los trabajadores más nuevos se nivelan a $350.000 terminado el ciclo de negociación colectiva -pues una parte importante de ellos se ubica bajo ese monto-, para luego entre 2022 y 2023, dejarlos en $410.000. 

Asimismo, quienes ya firmaron en la negociación colectiva pasada, quedarían de forma inicial en sueldos de $410.000 desde los $390.000 de hoy, y entre 2021 y 2023, llegarían a $492.000, mientras que los trabajadores más antiguos, que están desde los comienzos de la planta de procesamiento de salmones de Blumar en Talcahuano, se les subiría $20.000 hasta $491.000, detalla la dirigente.

Paola Sanhueza, presidenta del Sindicato N°1 Salmones Blumar. Foto: Archivo Salmonexpert.

Sin embargo, la presidenta del Sindicato N°1 Salmones Blumar afirma que “esto no convenció a los trabajadores, luego de ser analizada la propuesta en cada grupo, así que nos volvimos a reunir con la compañía y nos explicaron nuevamente de que la situación país no está bien como para seguir con el proceso de negociación colectiva en esta línea. El 20 de septiembre fue la última vez que nos juntamos con la empresa y les dimos a conocer nuestro planteamiento específico, de acuerdo con la expectativa de las personas”. 

Sanhueza sostiene que “hemos impulsado la estabilización laboral, por tanto, todos los trabajadores pasan a contrato del tipo indefinido -actualmente, 723 personas se encuentran en esa categoría, en la planta de proceso de salmónidos en Talcahuano-, sin embargo, las remuneraciones base han sido el problema por las diferencias entre cada colaborador y lo que se está pidiendo, principalmente desde los más nuevos, es igualdad de sueldos con la gente más antigua de la compañía”.

Frente a esto, la dirigente manifiesta que todos los trabajadores “deben vivir los procesos, ya que la igualdad llega con el pasar de los años, se tiene que respetar la trayectoria de quienes llevan más tiempo en la empresa y no ser egoísta entrampando las negociaciones”, destacando que hasta el momento, las relaciones de Blumar con sus colaboradores “han sido muy positivas”.