Parte del nuevo Gabinete anunciado por el Presidente electo, Gabriel Boric.

Salmonicultores valoran foco regional de Gabinete anunciado por Boric

Chile: La industria nacional se puso a disposición con el fin de trabajar junto al próximo Gobierno, para el desarrollo sostenible de la acuicultura, colocando la mira en el largo plazo.

Publicado Actualizado

Ya es un hecho. El círculo más cercano de Gabriel Boric, que lo acompañó en campañas de primera y segunda vuelta, pero que a su vez conoce al Presidente electo desde que era líder estudiantil, fue designado en el comité político de su Gabinete, anunciado el viernes en una ceremonia realizada en el frontis del Museo de Historia Natural en Quinta Normal. 

Se trata de Giorgio Jackson, en la Secretaria General de la Presidencia; Camila Vallejo, en la vocería de Gobierno; e Izkia Siches en el Ministerio del Interior y Seguridad, un nuevo hito, ya que será la primera mujer al mando de esa jefatura.

Al mismo tiempo, Boric dio una importante señal al mercado, designando a Mario Marcel –el ex presidente del Banco Central- como ministro de Hacienda. También, en Economía, se nombró a Nicolás Grau; en Obras Públicas a Juan Carlos García; en Vivienda a Carlos Montes; en Agricultura a Esteban Valenzuela. 

Luego, como ministra de Minería se nombró a Marcela Hernando; mientras que en Transportes y Telecomunicaciones a Juan Carlos Muñoz; Energía a Claudio Hueppe; Medio Ambiente a María Eloísa Rojas; Trabajo a Jeanette Jara; y en Ciencias a Flavio Salazar. 

Desde SalmonChile afirmaron que “deseamos el mayor de los éxitos al Gabinete anunciado por el presidente electo Gabriel Boric. Nos ponemos a su disposición para trabajar en conjunto y aportar al desarrollo de la acuicultura del país, con una visión a largo plazo y que ponga sobre la mesa los desafíos y objetivos planteados a futuro. Confiamos en que llevarán de gran manera la responsabilidad que se les ha otorgado por el bien de nuestro país”.

Por su parte, Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, señaló que “esperamos que el Gabinete anunciado por el presidente electo Gabriel Boric pueda construir una agenda en la que confluya el desarrollo sostenible de la acuicultura en la región, y una mejor calidad de vida para los magallánicos. Nos alegra ver el fuerte componente regional en el próximo gobierno y, desde esa perspectiva, nuestra expectativa es que tengamos la posibilidad de ser escuchados y construir desde nuestra propia realidad las soluciones necesarias para el futuro de la salmonicultura en Magallanes".

Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, expresó que “tras semanas de expectativa, es bueno por fin conocer los nombres y, en especial, nos parece que uno de los objetivos del futuro Presidente de mantener la responsabilidad fiscal, se cumple con el nombramiento de Marcel en Hacienda. Aplaudimos también que haya muchos ministros provenientes de regiones, y es de esperar que eso contribuya a reconocer las vocaciones productivas de las distintas regiones y se refuerce el trabajo que han realizado los gobernadores regionales. Respecto a la salmonicultura, esperamos poder dialogar pronto con el futuro Ministro Grau en torno a los distintos desafíos que la acuicultura tendrá para el futuro, con el objetivo de delinear una línea de ruta para que la salmonicultura siga siendo un motor de desarrollo en las regiones del sur por los próximos 20 o 30 años”.

También, en Cancillería, será ministra Antonia Urrejola; Defensa Nacional Maya Fernández; Desarrollo Social Jeanette Vega; Educación Marco Antonio Ávila; Justicia y Derechos Humanos Marcela Ríos; Bienes Nacionales Javiera Toro; Deportes Alexandra Benado; Mujer Antonia Orellana; Cultura Julieta Brodsky; y Salud María Begoña Yarza.