Noruega expresa su preocupación por exportaciones de productos del mar, de llegarse a aprobar un Brexit duro. Foto: Christina Neumann/Norges sjømatråd.

Salmonicultores noruegos preocupados por nuevo primer ministro británico

Noruega: Boris Johnson apuesta por un Brexit duro, lo que afectaría las exportaciones de productos del mar nórdicos.

Publicado Actualizado

El próximo primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido un defensor del Brexit desde la votación de 2016, y la probabilidad de un Brexit duro el 31 de octubre próximo es muy grande.

“Un Brexit duro es la peor alternativa posible para las exportaciones noruegas de productos del mar al Reino Unido”, dijo Hans Frode Kielland Asmyhr, que es el enviado de pesca del Consejo de Productos del Mar de Noruega en el Reino Unido.

Asmyhr está especialmente preocupado por las exportaciones noruegas de productos del mar que van a Reino Unido, como el salmón, a través de países procesadores como Polonia, Dinamarca y los Países Bajos, informa el sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

“Como Noruega tiene un acuerdo de transición con el Reino Unido, las exportaciones directas de productos del mar se verán menos afectadas, pero estoy muy preocupado por las exportaciones indirectas que pasan por los países de la UE”, puntualizó Asmyhr.

El Reino Unido es el cuarto mayor mercado de exportación de Noruega para productos del mar. En 2018, se enviaron alrededor de 200.000 toneladas de  por un valor de NOK 6,2 mil millones (US$ 714,4 millones) a los británicos. De esto, 60.000 toneladas se mandaron indirectamente a través de los llamados “países de tránsito”, que procesan los productos del mar.

“Es muy incierto lo que sucederá con el Brexit duro en el comercio entre la UE y el Reino Unido, y crea nerviosismo en la industria pesquera el que nadie sepa nada sobre el futuro”, concluyó Asmyhr.