Imagen: Csiro

SGPV tendría un efecto directo en la esmoltificación

Noruega: Investigadores del Instituto Veterinario de Noruega realizaron una revisión de siete casos complejos de enfermedades branquiales en salmón Atlántico y concluyeron que esta patología afecta las branquias y las células de cloruro, en particular.

Publicado Actualizado

La enfermedad de las branquias es una condición multifactorial que afecta al cultivo de salmónidos en el mundo, y entre los agentes etiológicos se encuentran bacterias, parásitos y virus, entre otros.

En la industria salmonicultora noruega, existe una creciente preocupación por el bienestar de los animales y el aumento de las pérdidas relacionadas con las enfermedades que afectan las branquias. Hace aproximadamente 20 años, se observó por primera vez una nueva enfermedad que afectaba las branquias de salmón Atlántico. Esta enfermedad fue recurrente en algunos centros de agua dulce y se caracterizó por una apoptosis epitelial branquial prominente, a menudo, acompañada de alta mortalidad aguda.

Recién el año 2008 se describió el agente etiológico a través de microscopía electrónica de transmisión (TEM), el cual correspondía a un Poxvirus, denominándose la patología como Poxvirus de Branquias del Salmón (SGPV, por sus siglas en inglés). Más tarde, en el año 2015, se desarrollaron técnicas de diagnóstico que permitieron caracterizar SGPV y diferenciarla de otras enfermedades asociadas con las branquias.

En este contexto, investigadores del Instituto Veterinario de Noruega, en conjunto con la empresa Marine Harvest Noruega, publicaron un estudio en la revista Journal of Fish Diseases, titulado “Gill poxvirus, a recently characterized infectious agent of multifactorial gill disease in freshwater- and seawater-reared Atlantic salmon”, donde entregan los resultados de siete casos observados en distintos centros de cultivos de salmón Atlántico, de agua de mar y agua dulce, y que fueron afectados por enfermedades branquiales en diferentes partes de Noruega.

Los investigadores, utilizando estas herramientas de diagnóstico recientemente desarrolladas, demostraron que la infección por SGPV presenta una distribución más amplia de lo que se suponía anteriormente. “La apoptosis fue el sello de la infección aguda por SGPV y el análisis qPCR fue crítico para la identificación de la presencia de SGPV”, aseguraron los investigadores.

Ante esta observación, los autores del estudio creen que existe una clara posibilidad de que el papel de SGPV haya sido, y todavía pueda ser, pasado por alto en muchos casos. De hecho, el estudio asegura que SGPV no sólo afecta a los peces que se encuentran en centros de agua dulce con consumo de agua de mar.

“Se detectaron infecciones por SGPV tanto en las fases de agua dulce como en agua de mar del ciclo de producción, incluidos los centros de cultivo en tierra, que no presentaron uso de agua de mar, tanto en pisciculturas con sistema de recirculación, como de flujo abierto”, revelaron los investigadores.

Además, demostraron que las grandes pérdidas están asociadas a una combinación de una grave infección por SGPV y una falla en el proceso de esmoltificación. La esmoltificación implica cambios endocrinos, morfológicos y fisiológicos con altos niveles de cortisol que han demostrado reducir la resistencia a enfermedades como IPN y BKD. “Este podría ser el trasfondo de la alta mortalidad y alta carga viral identificada en estos casos. También, el efecto patológico de SGPV en las células de cloruro podría tener serios efectos sobre la esmoltificación y explicar el efecto particularmente grave de la infección por SGPV en smolts”, aseguraron los especialistas.

“Nuestros hallazgos sugieren que SGPV puede ser un patógeno primario que exacerba las consecuencias de agentes secundarios. Resolver la patogénesis de la enfermedad producida por SGPV puede conducir a un tratamiento eficaz que, a su vez, también puede evitar que los agentes secundarios causen problemas graves”, concluyeron los autores del estudio.

Referencia

Gjessing, M. C., Thoen, E., Tengs, T., Skotheim, S. A. and Dale, O. B. (2017), Salmon gill poxvirus, a recently characterized infectious agent of multifactorial gill disease in freshwater- and seawater-reared Atlantic salmon. J Fish Dis.