Funcionarios de Sernapesca fiscalizando el escape de salmones del centro Huito. Foto: Sernapesca.

Actualización de Salmones Aysén cifra en 25.000 sus peces escapados

Chile: La empresa señaló que ha logrado recapturar aproximadamente el 20% de los ejemplares fugados, cerca 5.000 salmones, con la ayuda de vecinos y pescadores de la zona de Calbuco.

Publicado Actualizado

En relación al escape parcial de peces de la jaula 104 del centro Huito en Calbuco, Salmones Aysén actualizó la información del evento, señalando que dio por finalizada la etapa 1 que consistió en la recuperación masiva de los ejemplares fugados.

“Gracias al apoyo de los vecinos y pescadores de la zona, se ha logrado capturar en las primeras 48 horas, aproximadamente un 20% de los peces escapados. Los salmones que permanecieron en la jaula en cuestión fueron cosechados ayer en la tarde desde el centro Huito y se procederá hoy a su faena en nuestra planta de Puerto Montt”, detalló el presidente de la empresa, Pablo Baraona.

En base a esa cosecha desde el centro Huito, la cifra preliminar del escape fue estimada en un rango entre 20.000 y 25.000 peces, donde el gerente general de Salmones Aysén, Pablo Cajtak, señaló a Salmonexpert que probablemente el número final se ubicaría más cercano a los 25.000 ejemplares fugados desde la unidad de cultivo.

“Con estas cifras, podemos ser más precisos en que el escape representa aproximadamente sólo un 3 % de los peces del centro Huito. Hoy se iniciará la etapa número 2 del proceso de recaptura, continuando con la recuperación de salmones en forma directa por la empresa, consistente en instalar durante 30 días mallas alrededor de la unidad de cultivo. Adicionalmente, se dispondrá de un monitoreo de la zona en una embarcación por 15 días para observar y estudiar del comportamiento de los ejemplares que aún pudieran estar el lugar”, indicó Baraona.

“Esto último con el objeto de aprender de este desafortunado evento. Quisiéramos agradecer a la comunidad de Calbuco por el apoyo prestado en la labor de captura de los peces. Y también destacar cómo la labor y cooperación mancomunada entre lo público y lo privado logra resultados muy positivos. Reiteramos que los peces escapados no constituyen ningún riesgo para el consumo humano pues estaban habilitados por la autoridad competente para su cosecha y posterior exportación, y contaban con un Certificado de Sernapesca como Libres de Antibióticos y Antiparasitarios”, manifestó el presidente de Salmones Aysén.

No obstante ello, los pescados capturados por la compañía serán destinados a una planta reductora de harina de pescado por haber perdido su trazabilidad. La empresa aseguró que mantendrá su política de información permanente a la comunidad.