Smolt de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

En Calbuco: Reingresan proyecto para cultivo en tierra de salmones

Chile: Mediante la iniciativa, se busca construir un sistema de recirculación para producir 5.000 toneladas anuales de peces en la región de Los Lagos, en el sector Punta Barranco, con una inversión de US$60 millones. 

Publicado Actualizado

La empresa Green Seafood SpA reingresó un proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que comprende la construcción de un centro de salmónidos, basado en la recirculación de sus efluentes, para la producción de 5.000 toneladas por año a cosecha en smolt de 120 gramos y peces de hasta 5 kilos, todos a partir de la incubación de ovas.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) detalla que la iniciativa, que implica una inversión de US$60 millones, se localizará en un predio que comprende un total de 7,73 hectáreas que son de propiedad de la compañía, en el sector Punta Barranco, cerca de Punta Abtao, en el extremo meridional de la Península de Chayahué, en la comuna de Calbuco, provincia de Llanquihue, región de Los Lagos.

Asimismo, el proyecto se abastecerá de agua de mar a través de cribas enterradas en el intermareal bajo, y de agua dulce por medio de un pozo existente otorgado por Res DGA 144/14. Los requerimientos estimados de agua de mar serán de 487 lps, y de agua dulce de 13 lps. El volumen total de efluentes que descargarán las unidades de cultivo se estima en 500 lps, filtrados y desinfectados de ser dispuestos por infiltración en el intermareal, en la misma zona donde se localizarán las cribas de aducción de agua de mar de la iniciativa. 

Esta iniciativa, de acuerdo con lo informado al SEA, es la actualización del proyecto Centro de Preengorda Punta Abtao, Chayahué, que fue presentado como una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por la Sociedad de Servicios y Asesorías Recirculación Chile Ltda., el 9 de diciembre de 2014, exactamente hace cinco años. 

Esta evaluación realizada usando una DIA, en tanto, concluyó con término anticipado por Res Ex 81/15 del 30 de enero de 2015, debido a que se identificó que la iniciativa debía someterse a tramitación por la vía de un EIA, como se está concretando ahora por parte de Green Seafood SpA. Lo anterior, considerando que se realizó el sondeo y caracterización arqueológica del área del proyecto, a raíz de la identificación de los sitios Auco 1 y Auco 2, que cuentan con la presencia de fragmentos cerámicos de adscripción mapuche histórica y que son protegidos por Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

Para leer el EIA presentado al SEA, haga click aquí.