Imagen referencial de piscicultura. Foto: Archivo Salmonexpert.

Invermar busca ampliar fuertemente capacidad de piscicultura I-RAS

Chile: La salmonicultora quiere producir 3.210 toneladas de smolts en su instalación Aucha, ubicada en la comuna de Calbuco, mediante tecnología de recirculación individual.

Publicado Actualizado

Invermar presentó recientemente un importante proyecto ante el Servicio de Evaluación Ambiental, que implica una inversión total de US$24 millones: la ampliación de la piscicultura de recirculación Aucha, que se ubica en la comuna de Calbuco, provincia de Llanquihue, perteneciente a la región de Los Lagos.

Según la Declaración de Impacto Ambiental, la iniciativa salmonicultora corresponde a la ampliación de una piscicultura que cuenta con calificación ambiental favorable mediante resolución N°49, de fecha 6 de febrero de 2017 y tres consultas de pertinencia de ingreso al SEA, donde la Autoridad resolvió que las modificaciones no constituían cambios de consideración, por lo que no requirieron ser sometidas al sistema. 

Asimismo, el proyecto considera para su operación sistemas de recirculación individual (I-RAS) con la finalidad de obtener una producción adicional de 2.550 toneladas anuales de smolt de especies salmonídeas, lo cual, sumado a la capacidad aprobada (660 toneladas por año), tiene como objetivo aumentar la actividad a un total de 3.210 toneladas anuales de smolt. 

“El proyecto contempla la infraestructura necesaria para la producción y crecimiento de smolt, los cuales serán trasladados hacia centros de engorda en mar, a través de wellboat y/o camiones. El crecimiento de los smolt se producirá en estanques provistos cada uno de sistemas de tratamiento individual de sus aguas”, detalla Invermar.

Luego, el crecimiento de los smolt de salmónidos se producirá en estanques provistos cada uno de sistemas de tratamiento individual de sus aguas. Para el abastecimiento (make-up) de la operación, se utilizarán aguas subterráneas (pozos), mientras que la extracción de agua salobre, se realizará mediante aducción. 

Mientras que la restitución del efluente generado por la piscicultura I-RAS Aucha será en el mar, en el mismo punto indicado en el proyecto original.

También, la superficie a intervenir por obras y acciones de la iniciativa en estudio, corresponden a 3,1 hectáreas. Lo anterior, se suma a las 3 hectáreas del proyecto original que ya fue evaluado y aprobado mediante RCA N° 49 del 6 de febrero de 2017.