Jaime Santana, Fish Health Manager de Mowi Escocia. Foto: Mowi.

La experiencia de Mowi con el tratamiento mecánico Hydrolicer en Escocia

Chile: Jaime Santana, Fish Health Manager de la salmonicultora, afirmó que el sistema de SMIR muestra una eficacia de 98% contra parásitos y además, permite volver a alimentar a los peces al día siguiente.

Hace poco más de tres años Mowi Escocia comenzó a utilizar el sistema mecánico Hydrolicer de SMIR para el tratamiento del piojo de mar.

Jaime Santana, Fish Health Manager de la salmonicultora, responsable de la salud y bienestar de los peces, afirma que los resultados han sido muy buenos con una eficacia de hasta un 98% en algunos centros.

“La rapidez del tratamiento es muy importante desde el punto de vista del bienestar animal. Mientas más rápido, mucho mejor, ya que lo que más afecta a los peces es el tiempo que pasan en el lance antes de ser tratados. El tratamiento en sí, con el Hydrolicer, es muy amigable y rápido”, señaló Santana en un comunicado de prensa enviado por SMIR.

Según el ejecutivo de Mowi, otro beneficio de la tecnología es que permite rotar las herramientas farmacológicas siendo un tratamiento sustentable y que cuida el bienestar animal.

De la misma forma, no han visto impactos negativos en los peces al momento de retomar la alimentación una vez finalizado el tratamiento. “Al siguiente día, luego de ser tratados, volvemos a alimentar y muchas veces llegamos hasta el 80% de la ración diaria, lo que es muy bueno”, asegura Jaime Santana.

Finalmente, sobre el potencial que tiene el sistema para ser utilizado en Chile el experto en salud de peces comenta que “al ser una solución amigable, sustentable y que funciona, la industria en nuestro país debería tenerlo dentro de la caja de herramientas”.

Este sistema tiene que estar dentro de nuestra caja de herramientas contra el Caligus, debemos usarla para cortar los ciclos y para hacer rotación. Hoy en día es importantísimo tener herramientas no farmacológicas para conseguir una efectiva rotación”, aseguró Santana.

“Lamentablemente, en Chile nos hemos demorado en adoptar estas tecnologías y hemos basado las estrategias principalmente en el uso de fármacos. Muchas veces la industria no está dispuesta a invertir en nuevas tecnologías”, concluyó el representante de Mowi Escocia.