Imagen referencial. Foto: Frode Oppedal.

¿En qué tipo de jaulas son menos afectados por piojos los salmones?

Noruega: Después de una gran presencia de piojos, los peces sumergidos tenían un 93% menos de parásitos que los salmones del grupo control, que se encontraban en jaulas de superficie. 

Publicado Actualizado

Después de que el Instituto de Investigación Marina llevó a cabo el primer ciclo completo de salmón en jaulas sumergidas, los resultados muestran que hay menos piojos del salmón en los peces cuando las jaulas están sumergidas durante toda la fase marina.

Los experimentos se llevaron a cabo en la estación de investigación del Instituto de Investigación Marina en Matre, y fueron una colaboración entre HI y la Universidad de Melbourne, informó el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

“Después de una gran infestación de piojos en el salmón en las jaulas de superficie durante el invierno (Hemisferio Norte), los peces sumergidos tenían un 93% menos de piojos del salmón que los peces de control. Más adelante en el año, todavía tenían algunos piojos, pero sólo la mitad que los peces de control”, dijo el investigador principal Frode Oppedal.

“Esta es la primera vez que hemos tenido el salmón en jaulas sumergidas desde smolts hasta el tamaño de cosecha. Anteriormente, sólo hacíamos esto por períodos limitados”, indicó Oppedal.

El desafío de las jaulas sumergidas, es que el salmón debe tener acceso al aire. “El salmón debe tener acceso para llenar la vejiga natatoria, es crucial para que pueda controlar la flotabilidad con normalidad”, detalló el experto.

Los investigadores han resuelto esto con la ayuda de una cúpula de aire. Cuando se baja la jaula, todos los lados, incluido el "techo", se cubren con una lengüeta. “Sobre este techo, hemos puesto cúpulas de aire para que el salmón pueda buscarlas cuando necesite rellenar la vejiga natatoria”, apuntó Oppedal.

En el experimento, se utilizaron tres jaulas sumergidas, cada una de las cuales contenía 6.000 salmones de cultivo. Al comienzo del experimento, eran aproximadamente 200 gramos, cuando se completó el experimento estaban más cerca de los 5 kilos.

“Las cúpulas de aire funcionaron y vimos que el salmón reponía sus vejigas natatorias con diligencia y tenía un comportamiento normal en las jaulas durante el período experimental de 12 meses”, reveló Oppedal.