Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC). Imagen: ASCC.

“La necesidad de elevar los estándares de sustentabilidad no es una elección”

Chile: La industria chilena del salmón ha firmado dos Acuerdos de Producción Limpia y está ad portas de comprometerse con un tercero, revelan desde la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Publicado Actualizado

Para Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), la industria del salmón requiere dar pasos más significativos hacia procesos productivos más sustentables, y en estos últimos años, han visto el esfuerzo que han puesto para que así ocurra.

Los Acuerdos de Producción Limpia (APL) que gestiona la ASCC, son una forma de sistematizar de manera coordinada este camino y contemplan un convenio de carácter voluntario celebrado entre una asociación empresarial representativa de un sector productivo y los organismos públicos competentes en materias ambientales, sanitarias, de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica y de fomento productivo, cuyo objetivo es aplicar la Producción Limpia a través de metas y acciones específicas en un plazo determinado para el logro de lo acordado.

“En particular, la salmonicultura está haciendo un esfuerzo interesante en estas materias y deberá poner especial atención en los temas relacionados a residuos y emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Hoy, esta industria tiene una oportunidad única, pero que solo será capaz de aprovechar si se sube de lleno al carro de la sustentabilidad. No se trata sólo de mejorar indicadores, sino de que esto sea percibido y valorado en especial por las comunidades que las que comparten el territorio”, establece Calderón.

“Es necesario demostrar con hechos este esfuerzo y para ello contar con playas limpias cerca de los planteles o hacer un uso racional de los antibióticos son sólo un par de ejemplos altamente sensibles y necesarios de implementar. Como si fuera poco, mientras todo esto ocurre, el  cambio climático obligará a la industria a implementar infraestructura lo suficientemente resiliente ante el nuevo escenario”, plantea el representante de ASCC. 

Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC). Imagen: ASCC.

¿Qué rol juega la salmonicultura en el establecimiento de APL´s y de establecimiento de lineamientos de producción sustentable?

Desde la ASCC hemos visto el trabajo con la industria del salmón como un desafío ineludible. La necesidad de elevar constantemente los estándares de sustentabilidad no es una elección a la que la industria pueda renunciar, sino que deberá estar alojado en el corazón del negocio.

Sabemos que se trata de una industria fundamental para el desarrollo del país, por lo que acompañarla en este camino ha sido una oportunidad que se entronca fuertemente con nuestros objetivos institucionales. Así es como hemos implementado dos APL y nos encontramos ad portas de cerrar un tercero, esta vez incorporando aspectos asociados al cambio climático. 

Respecto establecimiento de APL´s y prácticas de producción sustentable, ¿qué lineamientos se proyectan en salmonicultura y producción de proteínas para consumo humano?

Los desafíos de la salmonicultura son múltiples. A la creciente demanda, se le añade las brechas de sustentabilidad que deben enfrentar, lo que es coronado con el cambio en los climas que obligará a procesos de adaptación constantes.

Hay escenarios climáticos que podemos predecir, pero hay otros que habrá que enfrentar con gran flexibilidad. Al mismo tiempo, la responsabilidad y compromisos de Chile a nivel internacional, nos obligan a implementar medidas de mitigación en materias de GEI. 

En lo concreto, hoy urge avanzar en infraestructura, medición de huella de carbono e hídrica, residuos -bajo la estrategia de economía circular- emisiones y por supuesto una fuerte capacitación que permita abordar todos estos temas. 

APL

Desde 1999 se han suscrito un total de 185 Acuerdos de Producción Limpia y dos de ellos han sido con la industria del salmón. Hoy, se encuentran casi listos para firmar un tercer Acuerdo y ya han entregado la Manifestación de Interés para estudiar un cuarto enfocado a empresas con presencia en la  Región de Magallanes.

En estos años se ha trabajado con casi 9 mil empresas, lo que se traduce en más de 14 mil instalaciones. Cada acuerdo implica de dos a cuatro años de trabajo, pues se trata de una labor compleja, dedicada y exhaustiva. 

En la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, también cuenta con otros tipos de Acuerdo y que van enfocados hacia el trabajo de relacionamiento entre empresas y comunidad, como también a la gestión hídrica de los territorios. 

En enero de este año, el DF revelaba que las firmas locales ahorraron más de $ 27 mil millones en ocho años tras adoptar prácticas sustentables, en sintonía con esto ¿qué oportunidades se generan para el sector?

La estrategia de Producción Limpia permite lograr eficiencias significativas en toda la cadena productiva. Si la industria decide avanzar fuerte en la reducción de sus emisiones, será el resultado de un menor consumo de combustible, mejor manejo de la energía, mayor eficiencia en la logística, mejor uso de materias primas, entre otros aspectos.

La potencialidad es enorme e irá de la mano del esfuerzo que la industria, con el apoyo del sector público, puedan implementar. Los beneficios económicos dependerán de cuán ambiciosas sean las metas, y su capacidad de cumplimiento.

 ¿Cómo velar por el cumplimiento de los APL y prácticas sustentables?

El cumplimiento de los Acuerdos se resguardan mediante un riguroso proceso estandarizado y que existe hace más de 20 años. En un comienzo se avanza con con el apoyo técnico de la ASCC, pero luego con auditores externos certificados, que realizan un proceso de revisión de los cumplimientos. Quienes pretendan acceder a la certificación en Producción Limpia, deberán acreditar el 100% de cumplimiento de los compromisos.

En este proceso participan también el sector público que, desde su especialidad, valida cada meta alcanzada. Pero más allá de los procesos formales que contempla el APL, es importante recalcar que los compromisos adquiridos son de carácter voluntario, por lo que la responsabilidad de cumplir está en cada uno.

Es posible que la voluntariedad se vea como una forma menos intensiva de avanzar, pero para nosotros es un camino altamente eficiente, porque nos permite adaptarnos a la realidad de cada empresa, y al mismo tiempo, avanzar más rápido que la regulación, porque cuando ésta llega, los sectores están preparados para enfrentarla.