Un centro de cultivo de salmón de Mowi en Columbia Británica. Foto: Mowi.

Mowi perderá 30% de su capacidad en Columbia Británica por cierre de centros

Canadá: El Gobierno canadiense decidió cerrar 10 centros de salmón en Discovery Islands hacia el 30 de junio de 2022, lo que afecta la operación de Mowi en Columbia Británica en 12.000 toneladas.

Publicado Actualizado

Mowi Canadá West perderá aproximadamente de 10.000 a 12,000 toneladas de peso eviscerado de volumen en Columbia Británica luego de la decisión del gobierno canadiense de cerrar 19 centros de salmón en Discovery Islands para el 30 de junio de 2022, dijo la empresa hoy.

Esto representa el 30% del volumen de cosecha anual promedio total de la compañía en Columbia Británica a partir de 2022. Mowi afirmó que los volúmenes de cosecha de 2021 no se verán afectados.

“Además de esto, Mowi desarrollará un plan de mitigación y una estrategia revisada para sus operaciones en Columbia Británica”, señaló la compañía en un comunicado de prensa. 

Mowi, Grieg Seafood y Cermaq tienen centros de salmón en Discovery Islands.

El momento en que se cierran los centros permite que cualquier stock que ya esté en el agua crezca hasta alcanzar el tamaño de la cosecha, pero los acuicultores no podrán poner ningún pez nuevo en jaulas a partir de ahora. 10 de los 19 sitios están actualmente almacenados.

Fisheries and Oceans Canada (DFO), el departamento gubernamental responsable de emitir las licencias de cultivo de peces, manifestó ayer que la decisión de la ministra de Pesca, Bernadette Jordan, había sido "fuertemente informada" por una consulta con siete Primeras Naciones en cuyos territorios tradicionales están ubicados los centros. 

La Asociación de Productores de Salmón de BC (BCSFA) advirtió que la decisión pone en riesgo el cultivo de peces en Columbia Británica y Canadá.

Algunas Primeras Naciones culpan al cultivo de peces por una disminución en la cantidad de salmón salvaje, que son culturalmente importantes para los pueblos indígenas, a pesar de los repetidos estudios científicos que muestran que representa solamente una amenaza mínima para las poblaciones silvestres.

El cierre de centros en Discovery Islands es la segunda pérdida causada por la oposición de las Primeras Naciones en BC. Más al norte, en el archipiélago de Broughton, 17 sitios están en proceso de cerrarse para 2023, con Mowi como el mayor perdedor.