Sistema de contención semicerrado. Foto: Cermaq Canadá.

Salmonicultora probará primer sistema de contención semicerrado en Canadá

Canadá: La primera tecnología de este tipo que se implementa fuera de Noruega, ya se encuentra en un centro de Cermaq en Columbia Británica, donde los peces comenzarán a ingresar en noviembre próximo.

Publicado Actualizado

El sistema de contención semicerrado de prueba de Cermaq Canadá se encuentra ahora en el agua en sus operaciones de Columbia Británica, y el primer pez se almacenará en noviembre.

Los componentes para el nuevo estilo de jaula, diseñada y construida por FiiZK en Noruega, llegaron a Canadá en junio y se ensamblaron en la costa antes de ser transferidos al centro Millar Channel en Clayoquot Sound, frente a la isla de Vancouver.

El centro de prueba, la primera tecnología de este tipo que se implementa fuera de Noruega, podría, si tiene éxito, operar junto con los centros existentes de la compañía, dijo Cermaq, que ya ha probado el sistema en Noruega, cultivando peces de hasta 1 kg.

El productor de salmón dijo en su página de Facebook que la transferencia de la estructura de la tierra al mar tomó poco más de seis horas y se realizó sin problemas.

Según informa el sitio asociado a Salmonexpert, fishfarmingexpert.com, desde que el sistema llegó al sitio a fines de agosto, se ha estado trabajando para anclar el centro y poner en servicio el SCCS (sistema de contención semicerrado).

Operación

La tecnología incluye un forro o bolsa completamente cerrado, con agua bombeada a través de cuatro tomas de agua de mar filtradas y que sale de la bolsa a través de 12 puertos con malla profunda.

Cermaq afirmó que “en las próximas semanas, podemos esperar una ráfaga de actividad, ya que anticipamos tener las tomas de aguas profundas, el revestimiento interior de la bolsa, la red exterior y todos los sistemas de soporte vital instalados, probados y completados a mediados o finales de octubre”.

“Se ha construido una nueva barcaza de apoyo para albergar el equipo eléctrico y de generación de oxígeno necesario y debería llegar al centro en breve”, añadió la compañía.

Cermaq de igual forma detalló: “Seguimos en camino para la repoblación del centro, planificada para principios o mediados de noviembre, y luego podemos comenzar el proceso de prueba de dos años para investigar cómo funciona el nuevo sistema en nuestras aguas y cómo reaccionan nuestros peces a este nuevo sistema”.

Cabe recordar que se les ha dicho a los productores de salmón en Columbia Británica que eliminen gradualmente la producción de centros de red abierta para 2025, luego de un compromiso electoral el año pasado del primer ministro, Justin Trudeau. Los sistemas de contención cerrados son una de las alternativas permitidas.